_
_
_
_
_

Carmen Iglesias se convierte en la primera mujer al frente de la Real Academia de la Historia

La madrileña nacida en 1942 será directora de la institución fundada en 1738

Tereixa Constenla
Carmen Iglesias, primera mujer al frente de la Real Academia de la Historia.
Carmen Iglesias, primera mujer al frente de la Real Academia de la Historia.Bernardo Pérez

La Real Academia de la Historia, más inclinada a perpetuar tradiciones que a quebrarlas, rompió ayer una, al elegir por primera vez en sus 277 años de vida a una mujer para sentarse al frente de la dirección: Carmen Iglesias (Madrid, 1942), votada por 23 académicos (el 76,6% de los 30 que ayer participaron en el proceso electoral: otros cuatro votaron en blanco y tres se repartieron entre Miguel Artola, Hugo O'Donnell y Luis Miguel Enciso). La historiadora sustituirá a Gonzalo Anes, fallecido en marzo.

Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I, autora de más de 200 publicaciones y profesora de Historia de Felipe VI, Iglesias suma así a su currículo un nuevo hito en materia de igualdad, ya que también fue la primera directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado, presidenta de un grupo mediático (Unidad Editorial) y una de las primeras historiadoras en recibir reconocimiento académico y profesional en un mundo con predominio masculino hasta hace unas décadas. “Vamos poco a poco. Ya hace años que dije que el siglo XXI sería el siglo de las mujeres. Ya lo es. Lo principal que ha cambiado, como dice Margarita Rivière, es la percepción que tenemos de nosotras mismas. Pero aunque las cosas hayan cambiado radicalmente, los techos de cristal son muy difíciles. Y las academias no se diferencian del resto de organismos y empresas de la sociedad”.

Vamos a separar las biografías de vivos y muertos en su versión digital Carmén Iglesias

Carmen Iglesias, que deberá ahora designar al equipo directivo que la acompañará durante los cuatro años de mandato, tendrá que lidiar con una institución con ingresos menguantes —la RAH tampoco se ha librado de la tijera del Gobierno— y una imagen pública deteriorada tras la publicación del Diccionario biográfico español, una magna obra con más de 40.000 entradas que dañó su reputación por las sesgadas reseñas de personajes de la historia contemporánea española, empezando por Franco, al que el medievalista Luis Suárez, vinculado a la Fundación Francisco Franco, retrataba amablemente y sin definir como dictador. “A veces se simplifica mucho, se hacen grandes brochazos. A veces en la Historia se trata de complementar”, comentó ayer, tras ser elegida por el pleno de la RAH. “¿Que el franquismo es una dictadura? Todo el tiempo. Cuando yo entré en la Universidad sabías que te la jugabas si te metías en política, pero también creo que en la dictadura puedes desarrollar tu vida privada, mientras que en un régimen totalitario, como se ve en la película La vida de los otros, no”, reflexionó.

La nueva directora tendrá que supervisar la versión digital de la obra, en la que la RAH está trabajando, donde se podrían corregir los errores de la colección impresa (50 volúmenes). O complementarlos, como ayer dijo. “Puede haber biografías polémicas y distintas interpretaciones historiográficas y conviene ponerlas todas. El Diccionario es un organismo abierto y vivo. Desde que lo hicimos se ha estado modificando en el sentido de enriquecerlo y complementarlo”. No obstante, rechazó las críticas que recibió la obra en el momento de su publicación: “Se concentró una crítica exacerbada, se politizó”.

Se concentró una crítica exacerbada sobre el Diccionario biográfico Carmén Iglesias

Lo que sí planteará Iglesias de entrada para abordar la obra en su versión en línea, que tendrá una parte de contenidos de accceso gratuito, será que las biografías se dividan en dos bancos de datos, que diferencie a los personajes fallecidos de los vivos. La inclusión de estos últimos también suscitó entradas cuestionadas, como las de algunos políticos o las redactadas por la Casa del Rey sobre las infantas, totalmente desfasadas tras algunos acontecimientos como el caso Noós. “A algunos no nos gustaba que se hubieran mezclado, porque los que viven no han acabado las biografías”, indicó Iglesias.

No obstante, puntualizó que no conoce al detalle el proceso que se está siguiendo para trasladar el Diccionario biográfico a su versión digital. Algo similar ocurre con las cuentas. Iglesias indicó que será ahora cuando podrá conocer en profundidad la situación económica de la casa, también afectada por el descenso de fondos públicos y aportaciones de mecenas. “No tengo aún la fotografía fija con todos los datos, pero son momentos difíciles en los que podemos estar rozando el déficit y en los que habrá que buscar compensaciones para la reducción de ayudas y de protectores”.

Para los próximos cuatro años, Iglesias se marca como objetivo una mayor apertura a la sociedad de la RAH, que la equipare poco a poco a la RAE. “Tal vez podemos hacer algún día de puertas abiertas porque es una institución muy desconocida y tenemos algunas joyas bibliográficas y artísticas”

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_