_
_
_
_
_

‘Alatriste’ por fin toma su espada

La serie, compuesta de 13 episodios, se estrenará en enero en Telecinco. Los guiones han sido revisados por el escritor Arturo Pérez-Reverte

Los actores Lucía Jiménez, Aitor Luna y Natasha Yarovenko.
Los actores Lucía Jiménez, Aitor Luna y Natasha Yarovenko.

Después de largos meses de espera, especulaciones y rumores, la adaptación televisiva de las aventuras del capitán Alatriste, personaje creado por Arturo Pérez-Reverte cuyas novelas ha editado Alfaguara, verá la luz en enero en Telecinco. “Todavía no tenemos fecha exacta, pero en cuanto acabe el periodo navideño la estrenaremos”, confirmó este jueves Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España, durante la presentación de la serie en el Teatro Real de Madrid.

Compuesta por 13 episodios grabados en Hungría, ha sido supervisada de primera mano por “el mejor asesor histórico posible”, según lo define José Manuel Lorenzo, productor de DLO Producciones. Se refiere a su creador, Arturo Pérez-Reverte, que dio el visto bueno a todos y cada uno de los guiones además de al protagonista. “Arturo solo puso dos condiciones, una era que la producción estuviera al nivel de los libros y otra, la posibilidad de vetar la elección del actor que encarnaría al Capitán Alatriste”. Pero no hizo falta. Reverte quedó maravillado con Aitor Luna, conocido por su papel del policía Montoya en Los hombres de Paco. “Es tan digno Alatriste, incluso en el parecido físico, que incluso a mí, el autor, me resulta ya difícil imaginar al personaje con otros rasgos y actitudes”, confiesa Pérez-Reverte en una carta escrita con motivo de la presentación de la ficción televisiva.

Más información
‘Alatriste’, listo para desenvainar
La serie ‘Alatriste’ comienza a rodarse en Budapest
Pérez-Reverte rescata el espíritu de Alatriste

La grabación de la serie, cuya acción transcurre entre Madrid, París y el Vaticano, se llevó a cabo en Hungría, en concreto en unos estudios compuestos de un plató de 6.000 metros cuadrados. Con el presupuesto de la serie, menos de la mitad de lo que costó la película de 2006 protagonizada por Viggo Mortensen, el productor aseguró hace meses haber hecho “magia”.

En un principio, se anunció que esta superproducción sería una serie cerrada, pero el director de Contenidos de Mediaset España aseguró ayer que si tenía “buena acogida por parte de la audiencia” y la venta de la versión internacional iba según lo esperado, no descartaban hacer en el futuro más episodios.

Aunque el rodaje concluyó hace meses, la serie ha permanecido en el cajón de Telecinco hasta ahora. “Se ha tardado tanto en acabar porque había que hacer dos versiones, una nacional y otra internacional, y por lo tanto había que cumplir con todos los estándares, el producto tenía que estar al nivel que se exigía”, explica el productor José Manuel Lorenzo.

El autor puso como condición poder vetar la elección del protagonista

María de Castro, una de las mujeres que marca la vida de Diego Alatriste, será encarnada por la ucrania Natasha Yarovenko, conocida por sus papeles en Habitación en Roma o Inocentes. El otro gran amor del capitán de los Tercios de Flandes es Caridad, la Lebrijana, que será interpretada por Lucía Jiménez (El otro lado de la cama). El elenco lo completan Miguel Hermoso (Francisco de Quevedo), Filippo Sbalchiero (Gualterio Malatesta), Gary Piquer (Conde-duque de Olivares), Daniel Alonso Santos (Felipe IV), Patricia Vico (Teresa de Alquézar), Luis Callejo (Luis de Alquézar) y William Miller (Duque de Buckingham).

Los papeles de Angélica de Alquézar e Íñigo de Balboa, dos de los menores con más protagonismo en los libros, les costó a los productores tener que enfrentarse a una difícil decisión. “Las actuaciones eran muy complejas y tuvimos que doblegar muchas barreras para arrancar la serie con dos niños y no con dos jóvenes adolescentes”. Su elección recayó en Carmen Sánchez, que ya actuó en la exitosa serie de TVE Isabel, y en Marcos Ruiz, que tuvo un papel en la película Primos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_