_
_
_
_
_
PLAN DESDE... TEHERÁN

Tradición y modernidad iraní

Una exposición en la capital iraní muestra cómo los artistas abordan su pasado desde el movimiento moderno de los años cuarenta hasta la actualidad

Ángeles Espinosa
El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.
El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.

No todo es política en Irán. O sí. En el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, una de las joyas menos promocionadas de la capital iraní, se expone hasta el 9 de enero la muestra Aproximaciones a la tradición, en la que se aborda el neotradicionalismo en el arte contemporáneo iraní. El tema no puede tener más relevancia en el contexto actual: el acuerdo nuclear con las grandes potencias pende de la lucha interna entre quienes desean abrir el país al mundo y quienes se aferran a un statu quo cada vez más insostenible.

Pero merece la pena dejar las consideraciones políticas a la entrada y disfrutar un rato con esta exposición sobre cómo los artistas iraníes han abordado la tradición desde el movimiento moderno de los años cuarenta hasta la actualidad. El debate viene de lejos.

A lo largo de seis secciones van descubriéndose distintas formas de fusionar las tradiciones locales con las expresiones artísticas del momento. Destaca el movimiento conocido como Saqqa-khaneh de los años sesenta, en el que los pintores recurren a diseños basados en la caligrafía, una técnica especialmente apreciada en esta región del mundo.

El corte más significativo se produce tras la revolución de 1979. En la década siguiente, la pintura se convierte en una manifestación de la independencia de Occidente. A partir del año 2000, las obras muestran una mayor diversidad de lo que significa ser contemporáneo, incluida una inquietante vídeo instalación titulada Filo.

Las piezas que se exhiben apenas constituyen una pequeña parte de los fondos del museo y no alcanzan las cotas de los Picasso, Miro, Saura, Bacon, Kandisky, Monet, Magritte… que guarda en sus sótanos. Rara vez se expone la que sin duda es la mejor colección de arte moderno de Oriente Próximo. Pero además de descubrir el talento local, la visita es una oportunidad para interactuar con los numerosos estudiantes de bellas artes que a diario se dan cita en esa pinacoteca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_