_
_
_
_
_

Las candidaturas de los Globos de Oro respaldan a ‘Birdman’

La película de Alejandro González Iñárritu logra siete selecciones; 'Boyhood' y 'The Imitation Game', cinco

Gregorio Belinchón
Michael Keaton, en 'Birdman'.
Michael Keaton, en 'Birdman'.

Las candidaturas de los Globos de Oro respaldan lo que los diversos premios estadounidenses están señalando estos días: Birdman y Boyhood, junto a La teoría del todo, Selma y The imitation game (Descifrando Enigma), son las películas del año. Y la gran derrotada, por ahora, que los Oscar pueden sorprender, es Invencible, de Angelina Jolie. Otro de los filmes olvidados es Interstellar, de Christopher Nolan. Este mediodía en España, primerísima hora de la mañana en Los Ángeles, se ha leído el listado de seleccionados a los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. La lista engloba tanto cine como televisión, y en el caso del cine se divide a su vez en comedia y musical o drama. Los ganadores recogerán sus estatuillas el 11 de enero en el Hotel Beverly Hills, en Los Ángeles en una ceremonia presentada por tercer año consecutivo por Tina Fey y Amy Poehler.

Los directores finalistas (no hay división de género) son Wes Anderson (El gran hotel Budapest), Ava DuVernay (Selma), David Fincher (Perdida), Alejandro González Iñárritu (Birdman) y Richard Linklater (Boyhood). Parece un cara a cara entre Iñárritu y Linklater. El filme del mexicano acumula siete candidaturas, por cinco de Boyhood y cuatro de La teoría del todo.

En drama, la competición a mejor película está entre Boyhood, Foxcatcher, The imitation game, Selma y La teoría del todo. En este género el premio a mejor actor se lo disputan Steve Carell (Foxcatcher), Benedict Cumberbatch (The imitation game), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), David Oyelowo (Selma) y Eddie Redmayne (La teoría del todo). Entre Redmayne y Cumberbatch anda el juego -se queda fuera Timothy Spall, por Mr. Turner, pero aún quedan los Oscar- en una categoría en el que salvo Gyllenhall todos encarnan a personajes reales. En actriz la favorita Julianne Moore (Siempre Alice) se enfrenta a Jennifer Aniston (Cake), Felicity Jones (La teoría del todo), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Wild).

En comedia o musical, la otra gran favorita, Birdman, se enfrenta a El gran hotel Budapest, Into the woods, la británica Pride y St. Vincent. En este género, el premio a mejor actor lo pelean Bill Murray (St.Vincent), Ralph Fiennes (El gran hotel Budapest), Joaquin Phoenix (Inherence vice) y Christoph Waltz (Big eyes)... ante el gran favorito, Michael Keaton (Birdman). En actriz, de nuevo Julianne Moore (Maps of the stars) contra Quvenzhané Wallis (Annie), Helen Mirren (Un viaje de diez metros), Emily Blunt (Into the woods) y Amy Adams (Big eyes). Muy abierta.

En secundarios, que unifica géneros, se enfrentan en el apartado masculino Robert Duvall (El juez), primero en las apuestas por veteranía, Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J. K. Simmons (Whiplash); y en el femenino Patricia Arquette (Boyhood), Jessica Chastain (El año más peligroso), Keira Knightley (The imitation game), Emma Stone (Birdman) y Meryl Streep (Into the woods).

En mejor guion han sido elegidos los libretos de El gran hotel Budapest, Birdman, Perdida, The imitation game y Boyhood. En mejor banda sonora, las partituras de Interstellar (Hans Zimmer), Birdman (Antonio Sánchez), Perdida (Trent Reznor), La teoría del todo (Jóhann Jóhannsson) y The imitation game (Alexandre Desplat). En canción, Big eyes (Lana del Rey), de la película homónima; Glory (John Legend), de Selma; Mercy is (Patti Smith), de Noé; Opportunity (Greg Kurstin, Sia Furler y Will Gluck), de Annie, y Yellow flicker beat (Lorde), de Los juegos del hambre. Sinsajo parte1.

En película de animación la disputa está entre Big hero 6, El libro de la vida, The boxtrolls, La Lego película y Cómo entrenar a tu dragón 2. Finalmente película de habla extranjera: Turist (Suecia), Gett (Israel), Ida (Polonia), Leviatán (Rusia) y la sorpresa, Mandarinas (Estonia), que ha ocupado el lugar que a priori parecía para Relatos salvajes (Argentina).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_