_
_
_
_
_

‘Música ligerísima’, los setenta viven

El programa de La 2 recoge el testimonio musical de los artistas que marcaron la década

Música en televisión. Desde hace algunos años, el concepto se ha convertido en una rareza. Sin embargo, La 2 ha abierto una nueva ventana con la serie de producción propia Música ligerísima, un espacio que desde el pasado lunes se emite a diario, a las 20.10, y que promete un viaje al pasado, a lo largo de nueve entregas que se acercan a los principales cantantes y compositores españoles de la década de los setenta. Música ligerísima ya tuvo una aparición singular en diciembre de 2013, con una entrega de dos horas, en la que, según su director, Antonio Moreno, “se quedaron fuera muchísimos contenidos”

Música ligerísima había nacido “con la idea de ser extenso”, de modo que Moreno insistió a TVE para que el programa fuera seriado, y ahora “consta de 12 capítulos, de los que se van a emitir nueve, así que aún quedarán inéditos otros tres, que abarcarían del año 76 al 78”. ¿Apela Música ligerísima al concepto de la nostalgia? Moreno asegura que, en todo caso, “a la micronostalgia o a la nostalgia subjetiva, porque cada uno tiene la suya. Si alguien escucha a Nino Bravo, a Cecilia o a Los Pekenikes, las sensaciones interiores serán distintas según sus vivencias. Si el programa despierta recuerdos, amores, penas... estaré orgulloso, porque pone el pasado sobre el tapete, un pasado maltratado y silenciado”.

El espacio cuenta también con entrevistas actuales a los protagonistas

El espacio se vuelca en recuperar la música española creada a partir de 1968, y esa música vive en el archivo de TVE: “Durante mucho tiempo fue el único canal de televisión y todos los artistas pasaban por aquí, así que es una oportunidad de rescatar contenidos remasterizados, colocarlos en una escaleta correcta y volver a dar luz a una época. Cuando llegó la Movida abrió una época nueva que todos recuerdan pero los músicos anteriores, gente muy profesional y trabajadora, han sido olvidados, algo que es muy español y muy injusto”, asegura Moreno, que añade: “Música ligerísima intenta retratar todas las tendencias musicales anteriores a la Movida porque se trata de nuestro patrimonio cultural y quiero situar en primer plano los nombres que lo protagonizaron”. Son nombres que también están presentes en el programa con entrevistas realizadas actualmente, ya que “los artistas son los protagonistas, no hay presentador, ellos hablan de su vida y de su obra, lo cual es un orgullo”.

Recopilar material ha sido todo un reto, según Moreno: “Hay un equilibrio difícil entre canciones, cronología e invitados. He querido ser lo más exhaustivo posible, me he visto las más de mil entregas del NODO de la época, así que empecé con una política de máximos y luego lo dejé en una política realista. Ha quedado mucho material fuera, pero la producción era enorme. Como es un programa cien por cien de producción propia, todo el contenido está remasterizado del archivo de TVE, he accedido a Telecines que ahora están mejorados porque quiero que se vea y se escuche al máximo de la calidad posible”.

Quizá a muchos espectadores se les venga a la cabeza el éxito de Cachitos de hierro y cromo,aunque Moreno asegura que Música ligerísima es un concepto diferente, porque su intención “es la de la antología, el estudio de una década. La estructura apela a un tono menos divertido, no sesudo, pero sí con afán de análisis”.

Así pues, hay vida para la música en las pantallas, pese a que su presencia aún sea mínima: “En aquélla época TVE era una empresa distinta, había música clásica, folk, jazz, música comercial... Ahora parece que no contabiliza el share deseado, aunque la televisión pública ha de estar fuera de los yugos comerciales y sin compromisos con nada ni nadie”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_