_
_
_
_
_

Lledó elogia al editor por transmitir “el bien supremo, la cultura”

El filósofo recoge el Premio Antonio de Sancha por su apoyo a la literatura

Ferran Bono
Emilio Lledó, Premio Antonio de Sancha, en la Casa del Lector.
Emilio Lledó, Premio Antonio de Sancha, en la Casa del Lector.LUIS SEVILLANO

No sólo mantiene su entusiasmo por descubrir cosas nuevas, sino que lo transmite de manera que es difícil no compartirlo. En esta ocasión, el entusiasmo del filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927) se dirige hacia un impresor, encuadernador y editor del siglo XVIII, Antonio de Sancha. “Ya lo conocía, pero ahora que lo he estudiado más a fondo me he dado cuenta de lo genial que era. Una figura de un relieve extraordinario que tal vez no se conozca lo suficiente. Además de publicar una excelente edición del Quijote, de 1777, o el Parnaso de poesía española, fue la mano que acercaba el conocimiento a los demás. Es lo que para mí representa un editor: la mano del libro que transmite la cultura, el sostén del conocimiento”.

Antonio de Sancha es, también, el nombre del premio que recibió ayer Lledó de la mano de Rosalía Díaz Valcárcel, presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, y del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en la Casa del Lector, del Matadero de Madrid. El galardón, anunciado el mismo día en que se hizo público el Nacional de las Letras, también otorgado a Lledó, reconoce la trayectoria intelectual, el compromiso y el apoyo a la cultura y la literatura del autor de libros como Elogio de la infelicidad o El silencio de la escritura (Premio Nacional de Ensayo). El exministro de Cultura César Antonio Molina y el periodista de EL PAÍS Juan Cruz conversaron con Lledó en un acto con una nutrida representación del mundo de la cultura.

Lledó agradeció a los organizadores haberle permitido conocer de verdad al editor de la ilustración española, que “enriqueció a los demás”. “Somos lo que pensamos y hablamos”, concluyó el también académico de la RAE. Wert comparó la labor de los editores y la de Lledó, tanto “como creador de cultura, como por su dedicación pedagógica”.

Somos lo que pensamos y hablamos

Emilio Lledó

La editora Rosalía Díaz reconoció en su intervención adelantos en la lucha contra la piratería, pero reclamó recursos para combatir, entre otros frentes, el descenso del 14% en la aportación al PIB de las industriales culturales.

Horas antes de la entrega del premio, Lledó destacaba a este periódico la importancia del editor para transmitir “el bien supremo, la cultura”. Además, subrayó la proliferación de pequeñas editoriales que reproducen “nuevas y modernas ideas” y dan a conocer autores desconocidos. También incidió en que ha dedicado la mayor parte de su vida a su vocación, la enseñanza, y que desde que está jubilado cuenta con más tiempo para escribir. Su relación con los editores fue “magnífica”. Un adjetivo que repite el editor de sus últimos libros, José Manuel Martos, de RBA y Gredos, para referirse a la actitud de Lledó ante las propuestas de revisar sus textos anteriores. “Siempre ha aceptado con generosidad y receptividad las ideas, e incluso la de releer su obra, como sucedió con La filosofía hoy que, si bien se publicó en los setenta, se mantiene perfectamente”, explica Martos.

También valoró la relación que dispensa Lledó a los profesionales de los distintos departamentos de la editorial. “El trato con las personas con más categoría moral e intelectual es más fácil que con otras personas digamos que no poseen esa categoría”, afirmó el editor, que expresa su deseo de que Lledó le proponga publicar un original. Tal vez sea el esperado libro sobre la amistad y el amor que escribe desde hace años y que cita María Cifuentes, editora de Lledó en Taurus y que no recuerda ningún problema con el autor. “Es un filósofo muy interesante y muy educado”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_