_
_
_
_
_

RTVE volverá a emitir en onda corta

No se conoce la fecha de restitución, pero la entidad asegura que será "en breve"

Andrea Nogueira Calvar
Antenas parabólicas en la sede de RTVE en Torrespaña, Madrid.
Antenas parabólicas en la sede de RTVE en Torrespaña, Madrid.

Radio Exterior de España (REE) ha escuchado las quejas de los miles de marineros que reclamaban la restitución de la onda corta. RTVE ha informado del restablecimiento del servicio “para atender las peticiones del sector pesquero en aguas internacionales que no tenían una alternativa para recibir la señal”. Esta es la única radio en español que puede escucharse en todo el mundo y que mantiene informados a los pescadores en alta mar. Todavía no hay fecha fijada, pero será "en breves", según la entidad pública. 

Las quejas por el apagón de la onda corta surgieron de numerosos buques gallegos, que comunicaron a los patronatos el corte de emisión, efectuado el pasado 14 de octubre. Marineros, cooperantes, periodistas, sindicatos y radioyentes se unieron rápidamente bajo la Plataforma de Defensa de la onda corta de REE para reclamar su apertura. “Estamos aislados”, “Es la única conexión que tenemos con la información que sucede en tierra”, explicaban entonces los marineros apesadumbrados.

Pero la noticia no ha sido recibida con toda la satisfacción que cabría esperar. Miembros de UGT acusan al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, de callar “el brutal recorte de las horas de emisión”. La flota, así como el resto de oyentes —más de 40.000 según la organización—, solo podrá sintonizar la emisora cuatro horas de lunes a viernes y ocho el fin de semana. “El presidente arrebató un gran servicio a la sociedad y ahora pretende engañarla con mentiras”, denuncian en un comunicado.

José Manuel Muñiz, presidente de la Asociación de Titulados Náutico-pesqueros, colaborador de REE y miembro de la plataforma se muestra desconfiado con la noticia: “Uno quisiera llevarse una alegría, pero ha sido la presión social la que ha conseguido que den marcha atrás. En principio es una buena noticia, pero habrá que esperar a ver las nuevas condiciones”. RTVE garantiza la cobertura internacional, pero Muñiz prefiere ser cauteloso: “Son los marineros los que tendrán que hablar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_