_
_
_
_
_

Así nos volvimos a enganchar a 'Homeland'... otra vez

Natalia Marcos

Hace unas semanas hablábamos del comienzo de la cuarta temporada de Homeland y el reto que estaba afrontando de reinventarse a sí misma tras la polémica tercera entrega. Con los primeros compases de las nuevas aventuras (y locuras, un tándem inseparable en este caso) de Carrie Mathison ya se empezaban a ver brotes verdes en una serie que algunos pensaban (pensábamos) que no iba a ser capaz de levantar cabeza. O que al menos lo iba a tener complicado. Que nada sería igual. Pero el voto de confianza y el beneficio de la duda que le dimos ha terminado dando sus frutos en forma de una temporada que no da respiro, que ha recuperado algunas de las mejores cosas de la Homeland de los inicios y la adicción que generó la segunda entrega. En esta semana de parón y a falta de tres capítulos para el final de la temporada, el balance es más que bueno.

Esta Homeland 2.0 vuelve a quemar cartuchos a la velocidad de la luz, como hizo en aquella segunda entrega frenética al más puro estilo 24. Mientras, la trama de espionaje y contraespionaje, de topos e informadores en cada bando, continúa su camino entrelazada con el resto de la historia. Carrie, experta en tomar las peores decisiones posibles, sigue arrastrando hacia el fango a los que están a su alrededor (Peter Quinn, cuidado, que eres de los pocos que faltan por caer en sus redes, huye ahora que aún estás a tiempo).

Desde que la serie se aproximó a la mitad de la temporada, cada final de capítulo ha dejado sin respiración a los espectadores. Muertes repentinas. Reapariciones inesperadas que te dejan al borde del infarto (sí, me refiero a ESA aparición). Persecuciones y huidas. Explosiones. De todo. Esta Homeland 2.0 nos deja sin aliento.

Homelandssaul

El reseteo le ha sentado muy bien. En la tercera temporada, la serie había caído en un círculo vicioso del que solo podía escapar con un golpe de efecto. Solo contó con algún momento que recordaba a sus tiempos de máximo esplendor. Pero la gran mayoría de los capítulos no llevaban a ninguna parte y algunas tramas se revelaron como un total engaño, algo que provocó aburrimiento y confusión a partes iguales (tanto fue así que muchos espectadores terminaron creyendo que lo que ocurría al final también había sido solo una farsa). Era necesario hacer borrón y cuenta nueva. Cambio de aires, diferentes localizaciones (la serie se trasladó a grabar a Sudáfrica), nuevos conflictos pero viejos temores y errores.

Y así es como, poco a poco, los que hemos seguido con Homeland hemos ido reconociendo que la cuarta temporada está mereciendo mucho la pena. Que así, sí. Es diferente a la Homeland del principio, sí, pero es una serie la mar de entretenida. La Homeland 2.0 nos gusta porque nos tiene pendientes de lo que ocurre todo el tiempo, sin dar tregua. Porque no soportamos a Carrie y, aún así, ahí seguimos; porque queremos saber qué ocurre con ella y con Saul; porque cuando una semana no hay capítulo, se la echa mucho de menos.

¿A dónde llegará todo este entramado de espionaje? ¿Son de fiar los personajes que parecen merecedores de confianza o no? ¿Ocultan algo? ¿Quién más caerá por culpa de Carrie? Sea cual sea la respuesta a cada pregunta, estamos enganchados de nuevo a Homeland, no hay vuelta atrás.

Ya es hora de decirlo bien alto: Homeland nos ha vuelto a ganar.

Comentarios

La fuga de Saul un poco o un mucho "americanada" no?
Yo tambien estoy sorprendido de la recuperacion en esta temporada, los ultimos 3 episodios son de lo mejor de homeland o:!
Impresionante temporada, me tiene loco, enganchado, abrumado, está muy bien no se que adjetivos más puedo decir, no os la perdáis chicos de verdad.
Por cierto se sale carry, es un personaje irrepetible, de verdad.
A mí me está gustando esta temporada mucho más que la anterior.
Los últimos 4 o 5 episodios son sublimes. Unos por acción, como la -cierto, poco creíble- fuga de Saúl, otros por tensión e intensidad.Vaya caramelito le han puesto en la boca a Claire Danes. Creo que es la envidia de todas sus compañeras en este momento. Siempre he creído que Carrie luciría más en otra actriz, tipo Jessica Chastain, pero Danes lo está bordando, con sus excesos como siempre, pero haciendo el papel de su vida.
Estoy de acuerdo: comencé a ver esta temporada sin ningún entusiasmo y me ha enganchado. Concretamente, el último capítulo de noviembre y sobre todo el final me ha dejado sin respiración esperando qué vendrá a continuación... Recomendable. Y sí es otra serie distinta, pero muy entretenida.
No me lo esperaba, pero sí, desde el primer capítulo no ha dejado de sorprenderme y/o acongojarme. Sobre todo, los finales de episodio, de infarto o pasmo directo. El personaje de Carrie es insoportable, pero Claire Danes lo borda y lo remata. ¡Mañana nos toca otro!!!
Yo he recibido las tres temporadas por Netflix, cada dvd con 3 capitulos dos veces por semana y ahora no veo las horas que me empiezen a enviar la cuarta temporada, ay si tuviese que esperar una semana por cada nuevo capitulo me daria algo.Muy buena serie si Sr.
cuantos capitulos son
Hola a todos. La cuarta temporada tendrá 12 capítulos. Se han emitido 9. Esta semana (mañana en Fox) no hay capítulo, pero sí la semana que viene. ¡Saludos!
No entiendo porque no soportan a Carrie, yo la amo, tiene una aptitud innata para lo que hace, que se acentúa en sus momentos maníacos. Es intuitiva, deductiva, lógica, su cabeza va a mil, vuelve cuando los demás están yendo, genia total!!!
Para mí el último episodio es el mejor de todas las temporadas!y eso de que no soportamos a Carrie, serás tú, que a mí me parece perfecta en su rol
La verdad es que despues de la muerte de Broody yo creía que al serie estaba acabada y resulta que esta temporada ha vuelto igual o más intensa que las anteriores.Los mejor de todo son los giros inesperados que da, no sabes quien es quien hasta que los acontecimientos ya se han desarrollado.
Una serie que engancha desde el primer momento. A mi el personaje de Carry me parece muy acertado e insustituible. Tendremos que añadir una fiesta en nuestro local dedicado a estas series míticas. http://cort.as/M0ZJ
Me niego a creer que Saúl sea una víctima!! Sigo estando seguro de que él fue el responsable del atentado a la CIA del que se responsabilizó a Brody! Jaja. Buen artículo y, sí, parece que es unánime: Homeland se ha resarcido con esta cuarta temporada.
Roi, ¿te acuerdas en la primera temporada de aquel supuesto topo que pasó una cuchilla a uno de los terroristas y del que nunca más se supo? Es uno de los cabos que quedó sin atar en la serie y que en su momento apuntaba a Saul como topo (aquel polígrafo que no llegó a superar...). Espero que algún día retomen el tema :-)¡Saludos!
Homeland es una serie que tiene que superar el hándicap de una protagonista que le da un sentido aún más amplio al término sobreactuación. El personaje de Carrie es el ancla que separa esta serie de buena a sublime. Cada vez que aparecen en la pantalla Saul, Quinn e incluso el matrimonio de embajadores o la estupenda Nasneem del ISIS (esta mujer sí actua bien) la serie gana muchísimo. Para empezar hay que comprar la idea de que alguien con esos problemas mentales tenga tantísima responsabilidad en la CIA. Que ya es un acto de fe en sí mismo. Lo mejor para la trama es que Carrie desapareciese y Quinn (u otro) adoptase el papel protagonista.No creo que se atrevan en Showtime. SPOILER!!!Los primeros capítulos de esta temporada con Carrie fingiendo (???) aflicción para contarle cosas al joven paquistaní, con diez muecas por segundo, eran de vergüenza ajena y la baza de intentar ligarse al pobre infeliz tan predecible como ridícula.
En q cadena emiten estos últimos capítulos?
Hola, raquel, la cuarta temporada de 'Homeland' la está emitiendo Fox en España. Un saludo
Esta temporada comenzo con el cambio de locacion de Carrie y como todo inicio fue calentando los motores y me atrevo a decir hasta el capítulo que vamos se esta convirtiendo en la mejor temporada de Homeland, no estoy de acuerdo con Carrie deba desaparecer quizas pueda existir otra actriz que lo haga mejor pero la que encarna a Carrie no lo hace mal, estos capitulos se han vuelto mas exquisitos para el que sabe desgustar una buena serie, como dice el amigo de la reseña cuando una serie te deja extrañandola algo debe estar funcionando muy bien.
El capitulo 10 os lo recomiendo de todas todas que lo veias.
Pues bastante de acuerdo con VicGoslar. La serie es trepidante, fundamentalmente por que una persona inestable toma decisiones tracendentales que todo el mudo acepta. Si ponemos a Haqqani con capacidad para volar, por ejemplo, aun habrá mas emoción, y si Saul no es Saul si no que es la reencarnación de Brody, pues nos quedaremos sin respiración. Que el director de la CIA parezca un becario en manos de la embajadora y de la inestable, pues ayuda seguramente al guión... En fin, esta serie en su primera temporada fue CREIBLE y emocionante, ahora, después de una temporada floja y otra ridícula, es una buena serie de acción basada en cliffhangers más o menos afortunados
Para nada estoy de acuerdo con que Claire Danes sobreactúe. El papel que hace de Bipolar es de libro. Otra cosa es que sea poco creíble, como analista de la CIA sin responsabilidades colaba, pero no como jefa de estación... en todo caso, serie que espero con ansias todos los Jueves.
Cuantos capitulos tiene ésta temporada? cuando va a continuar ?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_