_
_
_
_
_

“En Mozart hay un teatro estupendo”, afirman Dei Furbi

La compañía catalana ganadora de un Max vuelve a la obra del compositor

Jacinto Antón
Imagen del nuevo espectáculo de Dei Furbi, 'Trilogía Mozart'.
Imagen del nuevo espectáculo de Dei Furbi, 'Trilogía Mozart'.Caroline Morel Fontaine

Fueron una de las grandes y buenas sorpresas de los pasados Premios Max al ganar el galardón a la mejor obra musical, por su hermosa, original y muy movida versión a capella de La flauta mágica de Mozart. Pero la compañía catalana Dei Furbi tiene detrás una dilatada trayectoria de 12 años que se alarga aún más en el tiempo si juzgamos la veteranía de su directora, Gemma Beltran, heredera de algunas de las influencias de teatro de gesto más importantes de la historia moderna de la escena del país, como las enseñanzas del maestro de pantomima polaco y profesor del Institut del Teatre de Barcelona Pawel Rouba. La semana que viene, en la estela de su éxito en los Max, que les ha dado “visibilidad” en el panorama del teatro español, los revoltosos Dei Furbi, en los que colea el espíritu inquieto de la Comedia del Arte, estrenan su nuevo espectáculo, un ambicioso retorno teatral a Mozart en el que juntan tres de las grandes obras de compositor, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte.

Del 11 de diciembre al 11 de enero se podrá ver en La Seca-Espai Brossa de Barcelona Trilogia Mozart, cosí fan Dei Furbi, interpretación muy libre y sintética (y sorprendente, y muy física) de las tres óperas. “Las tres obras pueden verse a la luz de un mismo propósito”, explica Beltran, “poner en evidencia cómo los aristócratas abusan de sus privilegios y sobre todo a partir de su visión de la mujer como moneda de intercambio”. De manera audaz, “dando un triple salto mortal”, Dei Furbi “hacemos entrar una ópera dentro de la otra, las trufamos, manteniendo la misma columna vertebral de las tres”. Beltran resalta que “en Mozart hay un teatro estupendo, aunque normalmente solemos quedarnos solo con la magnífica música”. Un teatro que es “un abanico que permite el uso de muchos recursos actorales diferentes y géneros que abarcan de la tragedia a la comedia”.

Dei Furbi no emplea instrumentos: la música de Mozart se interpreta a capella creando polifonías y recitando el texto de manera que se le otorga una calidad musical. ¿Siguen fieles Dei Furbi a la Comedia del Arte de sus orígenes? “Está ya en Le mariage de Figaro, la comedia de Beumarchais que Mozart convirtió en ópera. Es una gran comedia de enredo en la más pura tradición de la Comedia del Arte. Nosotros conocemos bien esos mecanismos y los ponemos al servicio del espectáculo. La Comedia del arte sin duda nos acompaña”.

Dei Furbi, que mantienen La flauta viva y en gira (tienen actuaciones en Lugo y Sevilla), llevarán su nuevo espectáculo en febrero a Madrid y después estarán tres semanas con él en Berlín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_