_
_
_
_
_

Digna encerrona de Zotoluco en la plaza Monumental mexicana

Miguel Ángel Perera y José María Manzanares padre, 'Orejas de Oro' de Radio Nacional de España

Una digna encerrona protagonizó ayer el diestro mexicano Eulalio López Zotoluco en la Monumental Plaza México. Ante la mejor entrada de la campaña actual, cortó dos orejas y salió a hombros tras hacer gala de experiencia, sitio, recursos y torería, según informa la agencia Efe.

Acompañaron a Zotoluco unas veinte mil personas y se lidiaron por este orden astados de Marrón, Javier Garfias, Jaral de Peñas, Montecristo, Xajay y Fernando de la Mora, los seis bien presentados, en el tipo de lo que es el toro mexicano.

El primero, gazapón y topón; al segundo, bueno, le faltó un punto de bravura; el tercero se paró pronto; malo y áspero el cuarto; de muy buena clase el quinto, que tuvo el defecto de perder las manos varias veces, y el sexto, también con calidad.

En todos y cada uno de los astados Zotoluco siempre tuvo un momento lucido con el capote y la muleta. Fue limpia su labor con el primero al que mató de una estocada y fue ovacionado. Mejor con el segundo, especialmente en el tercio final. A sus manos fue a parar la primera oreja de la tarde.

Fue aplaudido a la muerte del tercero, que se paró pronto. Violento fue el cuarto, y lanzaba un derrote seco al término de cada muletazo. Escuchó palmas tras una estocada y un descabello.

Con el quinto, que derrochó clase, estuvo muy bien con el capote, y la faena de muleta subió de tono con tandas bien estructuradas y rematadas. Tras una estocada, el toro tardó en doblar y se le concedió una oreja que pudieron ser dos si dobla pronto el de Xajay, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Concluyó su labor en solitario con el sexto, con el que estuvo bien con el capote, y la primera parte de la faena brilló con fases vibrantes, pero el toro se paró y la labor del torero perdió continuidad. Tras un pinchazo, estocada y descabello, fue ovacionado en los medios e izado a hombros por los aficionados.

Perera, ‘oreja de oro’

El matador extremeño Miguel Ángel Perera ha sido galardonado con el premio taurino 'Oreja de Oro', que concede anualmente el programa Clarín de Radio Nacional de España (RNE).

El jurado, compuesto por los críticos y colaboradores habituales del programa que dirige y presenta José Luis Carabias, ha decidido también otorgar en esta edición, la número 47, una "Oreja de Oro" especial, a título póstumo, a José María Manzanares, padre, fallecido hace un mes.

El premio a Perera, "el espada más regular en éxito", fue acordado por mayoría de 16 votos. Muy por detrás quedaron, empatados a dos votos, Diego Urdiales y Daniel Luque.

En cuanto al reconocimiento a "toda la trayectoria profesional" de Manzanares, fue acordada por 19 de los 20 miembros del jurado.

El programa Clarín ha concedido también el premio "Hierro de Oro" 2014, en su tercera edición, a la ganadería salmantina "Garcigrande", propiedad de Concha Escolar y Domingo Hernández, que ha quedado en cabeza con 10 votos, seguida muy de cerca, con ocho votos, de la de Victoriano del Río.

El premio 'Oreja de Oro' de Radio Nacional se concede desde 1968, año en que lo obtuvo Diego Puerta. Otros toreros que lo han recibido han sido Miguel Márquez, Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Enrique Ponce o Julián López 'El Juli'.

En 1984, el año de su muerte en el ruedo, se concedió también una 'Oreja de Oro' especial a título póstumo al diestro Francisco Rivera Paquirri. Y, con motivo de sus retiradas, por su significación en la historia del toreo, en 1983 a Manolo Vázquez; en 1988, a Pedro Gutiérrez Moya El Niño de La Capea; y en 1999 a Curro Romero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_