_
_
_
_
_

Entrevista con Juan Villoro

Escritor y periodista

Juan Villoro

El escritor y periodista responderá desde la FIL de Guadalajara este lunes a las 12.45 de la mañana (hora de México; seis de la tarde en España) a las preguntas de los lectores.

1Carmen01/12/2014 07:56:31

¿Qué relación tienen el soccer y la política en México? ¿Cómo afecta a la creación literaria?

Cada doce años, el Mundial concide con las elecciones. En principio, si la selección juega bien hace sentir que el país también va bien. Pero como nunca llegamos al quinto patido, la relación se diluye pronto y debemos consolarnos con tequila.

2Anónimo01/12/2014 08:00:07

Querido Juan. ¿Qué opinión te merece la gran crisis de credibilidad del Estado derivada de los casos Tatlaya y Ayotzinapa?

Pasamos por un momento terrible. El presidente Peña Nieto logró hacer un pacto entre los principales tres partidos y hacer cambios a la Constitución. Más allá del contenido puntual de esas reformas, fue un logro político. Pero los casos de Tatlaya y Ayotzinapa demostraron que vivimos en un país donde campea la impunidad y donde nos basta cambios en la legislación para que esta se cumpla. Cuando Peña Nieto dijo que la corrupción es un problema cultural, demostró una gran inensibilidad. Ha gobernado aislado de la gente, como si protagonizara una telenovela. El problema es que ahora enfrenta un capítulo inepesperado: el de descubrir que la realidad existe y es muy dolorosa.

3Equinoccial01/12/2014 08:00:35

¿Cantinflas o Chespirito?

Cantinflas, en su primera época, antes de que se convirtiera en predicador.

4Anónimo01/12/2014 08:02:14

¿Qué libró estas leyendo en estos días? Saludos señor.

La antología personal de Ricardo Piglia. Es un libro interesantísimo, en el que incluye clases y diálogos con otros autores. También pasajes de novelas que él considera cuentos. Es una lección de cómo un autor se puede leer en forma creativa y desafiante a sí mismo.

5 @gonzalomfelix 01/12/2014 08:04:05

¿Cuál es su opinión de la oposición en México?

La oposición formal es un desastre. El gran desafío que enfrentamos es el de ciudadanizar la política. El destino del país es demasiado importante para dejarlo en manos de los profesionales de buscar el poder por el poder mismo. No sólo hay que cambiar las fichas, hay que cambiar el tablero y las reglas del juego. Necesitamos una reforma del Estado que permita la legalidad.

6Luis01/12/2014 08:05:06

Juan, a principios de la década pasada viajaste a Londres para entrevistar a Mick Jagger. La crónica de dicho encuentro está en «Safari Accidental». ¿En dónde se publicó originalmente la entrevista?

La entrevista con Jagger se publicó por primera vez en El País Semanal, que me envió a Londres.

7Alex Caro Bravo01/12/2014 08:07:26

Usted que conoció bien a Roberto Bolaño y su obra, ¿Qué cree que pensaría él hoy viendo los horrores que se suceden en México, en particular la situación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?. Saludos desde Chile.

Roberto tenía una visión a un tiempo celebratoria y apocalíptica de México. Alguna vez me dijo que no había regresado aquí porque temía morir como Ambroise Bierce, el escritor norteamericano que consideraba que ser un gringo en México era una forma de la eutanasia. Seguramente le dolería mucho los que sucede, pero también mostraría, con su temple cercano a Tolstoi que incluso en la guerra hay espacio para el humor, la pasión y la esperanza.

8weiss01/12/2014 08:11:41

Hola Juan. Tiene mucho que te has alejado del rock. ¿Cuál es la razón? Tiene muchos años que no nos vemos, pero aún recuerdo nuestras interesantes conversaciones... Saludos desde tu tierra.

Escucho rock con mi hija de años, pero es ella quien lleva la batuta. Ya no tengo urgencia de estar al día. No soy tan aficionado como cuando consideraba que los músicos eran los chamanes de la tribu. La música se ha convertido en un rumor de fondo. Sin emabrgo, vuelvo a al tema desde la literatura. En mi más reciente novela, Arrecife, del protagonista es un bajista que perteneció a un grupo inventado por mí, los extraditables. Hace unas semanas de estrenó en Barcelona y Madrid, Desde Berlín, obra de teatro de la que soy coautor y que escenifica el disco Berlín, de Lou Reed. Y el y de diciembre, en el Museo del Chopo de la ciudad de México, leeré textos de mi libro Tiempo transcurrido, con música de Diego Herrera. miembro de Caifanes. Hemos hecho canciones para ser contadas. No estoy zambullido en el rock como en otras épocas, pero a veces me empapa.

9Miguel Vela01/12/2014 08:14:41

¿Cómo fue tu relación con Paz?

Fue una relación estupenda. Sabía que yo estaba cerca de ideas de izquierda pero lo respetó ampliamente. Dirigí La Jornada Semanal en el principal periódico de la izquierda y siempre participó con nosotros. Algunas vez dijo que México no había tenido una Edad Crítica e invitó a discutir y a discrepar. El mejor homenaje a su obra es leerlo con pasión crítica. Tuve muchas conversaciones con él sobre literatura, siendo siempre el maestro, desde luego. Respestaba a quien sabía distentir con argumentos. No fui amigo cercano de él ni trabajé a su lado, pero colaboré eventualmente en su revista.

10Hamlet Stallone 01/12/2014 08:15:50

Si pudiese escoger una voz para contarnos este momento mexicano, ¿cuál sería: un héroe trágico o uno melodramático?

La mejor voz sería la de Antígona. México resiste gracias a las mujeres. Si no fuera por ellas, el país estaría desechos.

11Anónimo01/12/2014 08:16:25

¿Qué le preguntaría Juan Villoro a Juan Villoro?

¿Por qué insistes en seguirme?

12la moral de la bicicleta01/12/2014 08:20:13

Hola Juan. ¿Qué opinas sobre el comentario que hizo en tuiter Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, a propósito de la muerte de Roberto G. Bolaños? Esto fue lo que dijo. "Partes de "Chespirito" o del Chavo no eran comedia. No es humor golpear a un niño, tratarlo como tonto o ridiculizarlo. Eso no". Gracias Juan.

Siempre me ha sorprendido en éxito del Chavo del Ocho en América Latina. A mí la serie nunca me gustó; su humor es simple, primitivo, repetitivo. Tampoco estuve de acuerdo con sus posturas políticas, sumamente conservadoras, ajenas por completo a alguien que buscaba la sensibilidad popular. Lo que rescato de él es que su personaje Don Ramón apoyoa a mi mismo equipo, el Necaxa. Se trata de un club con muy pocos seguidores. Por eso, cuando hay una polémica o un conflicto y se busca el parecer de Don Ramón, él contesta diciendo: Yo le voy al Necaxa. Es una manera de decir: mis ideas son tan minoritarias que no le afectan a nadie. Esa asociación de las costumbres con la pertenecia a un equipo definido, me parece un hallazgo.

13Juan Carlos Giron 01/12/2014 08:22:15

Maestro, ¿qué opina del actuar de la sociedad mexicana frente al gobierno centralista de Enrique Peña Nieto?

El paquete de medidas de seguridad de Peña Nieto mostró algunos puntos buenos pero también reveló algo que tiene que ver con tu pregunta: no pasó por la autocrítica ni incluyó a la ciudadanía. Su concepción del poder es piramidal. Eso, tarde o temprano, puede llevarlo a un aislamiento muy grave. Por otra parte, se comienza a criminalizar el descontento y esto es aún más peligroso. Si no se encuentran rutas para que la discrepancia transite en forma cívica, habrá un estallido social.

14filokun01/12/2014 08:25:48

¿Cómo mostraría G. C. Lichtenberg (autor que has traducido del alemán), mediante un sencillo aforismo, la situación actual de México?

En el país de Pedro Páramo los muertos participan más que los vivos.

15Luant01/12/2014 08:28:37

¿Qué opinas del negocio del libro? Ahora las grandes editoriales compraron las pequeñas... ¿Cómo modificará esto al escritor con menos espacios independientes?

Me parece muy importante apoyar editoriales independientes, por eso publico cobn Almadía en México (que es de Oaxaca), InerZona en Argentina, Candaya en España, Lolita en Chile, Diego Portales, también en Chile. Mientras los grupos se devoran entre sí, las editoriales pequeñas ganan en presencia a través de las redes, la edición digital y la búsqueda de circuitos más culturales que comerciales. El futuro editorial no será de los tiburones sino de las sardinas y los salmones.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos los que participaron. Me tocó entre Rodrigo Fresán y Martín Caparrós, dos grandes amigos que a veces me hacen creer que soy el argentino de los tres, pero toman la precuación de ocultarme si eso es un elogio o una crítica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_