Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
TVE

Plante de trabajadores de TVE por la destitución de jefes informativos

Los cambios afectan a los responsables de Economía, Cultura, Internacional y Sociedad

Imagen de la sentada en la redacción de los informativos de TVE

Un mes después de la designación de José Antonio Gundín como director de los Servicios Informativos, este viernes el nuevo responsable de Torrespaña ha comunicado una oleada de cambios en las principales áreas de la Redacción. Así, Alejando Alcalde es el nuevo jefe de Internacional, Francisco Arjona toma el mando de Sociedad y María José Ramudo asume la jefatura de Cultura.

El relevo de sus anteriores responsables ha generado una cadena de protestas en la sede de los servicios informativos. Los periodistas han expresado con sentadas su malestar por el relevo de los anteriores responsables. Las destituciones han afectado a los responsables de Internacional (Diego Arizpeleta), Cultura (Manuel Román) y Sociedad (Mavi Doñate). La jefa de Economía, Silvia Rodríguez, ha dimitido ante la petición de que relevara a sus dos adjuntos. Al frente de Nacional permanece Javier Alcalá, aunque las dos adjuntas a este departamento también ha sido relevadas.

Los trabajadores de RTVE han denominado esta jornada el black friday (viernes negro) de Torrespaña, que se ha saldado con tres destituciones de jefes de área, cuatro adjuntos y una dimisión. Gundín, “ha pasado la segadora”, ha dicho un periodista de la corporación para describir los cambios llevados a cabo durante la jornada. El nuevo director de informativos, que tomó el relevo de Julio Somoano, era responsable de Opinión del diario La Razón antes de incorporarse a la televisión pública.

El Consejo de Informativos de TVE, que representa a los periodistas de la televisión pública, ha expresado "su más enérgico rechazo" ante el relevo en cuatro de las principales áreas de los Telediarios: los jefes de Sociedad, Internacional, Economía y Cultura, dos adjuntos al jefe de Nacional y dos al jefe de Economía. Considera que con ellos la nueva dirección de informativos  "quiebra la columna vertebral de los Telediarios sin que existan razones profesionales que lo justifiquen".  En su opinión, todos los destituidos o relevados "son profesionales de los servicios informativos de TVE con una acreditada e indiscutible trayectoria profesional". Estos relevos se suman a las recientes destituciones de la editora y el presentador de los telediarios del fin de semana, Oriol Nolis.

La dirección de la cadena alega su derecho a formar un equipo de confianza, frente a lo que el  Consejo de Informativos entiende que este argumento "no es admisible en una televisión pública, a la que las normas legales que la regulan le imponen la obligación de perseguir la excelencia informativa, además del respeto a la carrera profesional de sus trabajadores". El consejo ha respaldado la “sentada” de protesta ante el despacho de Gundín. 

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Germán Rodríguez, ya ha anunciado que pedirá la comparecencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para que explique los motivos de estas destituciones. "Nos preocupa que estos relevos supongan otra vuelta de tuerca más en el control y la manipulación de los informativos que han venido denunciando los profesionales de TVE”, ha señalado Rodríguez.

De los nombramientos hechos públicos hoy, RTVE destaca que Alejandro Alcalde comienza su carrera en prensa escrita, y se incorpora a RNE en el País Vasco en 1985. Ha sido director de Informativos de RNE en La Rioja, redactor del Área de Internacional y director de la redacción central de RNE en Madrid. Corresponsal en Italia y enviado especial a la I Guerra del Golfo, el golpe de estado en la Unión Soviética, el segundo intento de golpe de estado en Venezuela, la rebelión en Albania o la Guerra de Kosovo.También ha sido editor-presentador del Diario de las 2 y del informativo Clave de 5, en Radio 5 y director de programas como Radiografía Exterior de REE y La víspera del infinito en Radio Nacional.

Francisco Arjona ha trabajado como diseñador gráfico de ediciones corporativas y se vincula como redactor a RNE en el año 2001. Ha sido editor local en Segovia, redactor de Radio 5 Todo Noticias y director de los Informativos de Radio Exterior de España. Mª José Ramudo ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en prensa y televisión. Vinculada a TVE desde hace más de 20 años, ha viajado como reportera y enviada especial a zonas de conflicto y ha sido corresponsal en México, Moscú y Buenos Aires.

Más información