_
_
_
_
_

TVE aumentará el patrocinio de programas para obtener ingresos

El PP quiere que vuelva la publicidad a la cadena pública

Rosario G. Gómez
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez
El presidente de RTVE, José Antonio SánchezEFE

Televisión Española toma medidas ante los problemas financieros que arrastra desde que el Gobierno le recortara casi a mitad la subvención directa. Una de sus fórmulas pasa por aumentar el patrocinio de los programas, un sistema que se explota ya en el ámbito deportivo y cultural. Así lo ha explicado este martes el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en su primera comparecencia ante la comisión de control parlamentario. Sánchez no se ha pronunciado sobre la hipotética vuelta de la publicidad a TVE, una opción que podría no estar lejos si prospera la proposición no de ley presentada por el PP la semana pasada en el Congreso de los Diputados, que aboga por la reforma del modelo de financiación de la televisión pública para recuperar la publicidad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha dado este martes nada por sentado. Contestando a una pregunta en el Senado, tan solo se ha limitado a apuntar que el Gobierno "está estudiando el uso de recursos promocionales o alternativos para financiar correctamente a RTVE". Una respuesta ambigua, como apuntó el portavoz socialista en la cámara Alta, Oscar López, que había pedido un "sí" o un "no" ante la posibilidad de que los anuncios vuelvan a TVE. La publicidad desapareció de sus pantallas tras la ley aprobada en 2009 por el Gobierno socialista. De momento, el plan expuesto por el presidente de RTVE es recuperar la publicidad en las emisiones internacionales de TVE y  buscar fórmulas para comercializar los contenidos de la web. Sánchez ha eludido pronunciarse sobre el cambio del modelo financiero y le  ha devuelto la pelota al tejado de los parlamentarios. "La ley que yo prefiero es la que esta cámara aprueba", ha dicho.

En el caso de que la televisión estatal vuelva a ser un actor en el mercado publicitario, las cadenas privadas han advertido de que deberían estar exentas de pagar la tasa (un 3% de sus ingresos) que va a parar a las arcas de  RTVE.

De momento, el objetivo que se ha marcado el grupo audiovisual público es aumentar los ingresos propios en un 10%. Además de la venta de productos, derechos y canales, sacará a la venta las instalaciones "ociosas" que tiene actualmente o aquellos inmuebles que estén infrautilizados. Por los Estudios Buñuel ha ingresado  ya  35,2 millones de euros. Con el reajuste de los gastos generales y el recorte de los costes de coproducciones se ahorrará 20 millones, a los que unirá el millón y medio derivado de adelgazamiento del organigrama.

Sánchez anunció asimismo la reanudación "lo antes posible" de las emisiones de onda corta de Radio Exterior de España (REE), cuyo cierre ha sido contestado por pescadores, misioneros e inmigrantes. La corporación supedita el retorno a que se resuelvan los problemas técnicos y financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_