_
_
_
_
_

Enrique Buchichio gana el Colón de Oro del 40 Festival de Huelva

El director presenta un 'thriller' sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar de Uruguay

El director uruguayo Enrique Buchichio autor de la película 'Zanahoria', ganadora del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El director uruguayo Enrique Buchichio autor de la película 'Zanahoria', ganadora del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.Julián Pérez (efe)

La película uruguaya Zanahoria, de Enrique Buchichio ha ganado el Colón de Oro del 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Se trata de un análisis periodístico sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar de Uruguay, basada en una historia real. La trama transcurre en Uruguay, en el año 2004, cuando dos periodistas, Alfredo y Jorge, se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante contacta con ellos con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar nunca investigados. Enrique Buchichio es periodista y crítico de cine, titulado en la Escuela de Cine del Uruguay, de la que es actualmente el coordinador. Ha dirigido otro largometraje, El cuarto de Leo (2009), y los cortometrajes Noche fría (2007) y En la plaza (2004).

El máximo galardón del festival ha sido concedido por el jurado compuesto por el director Eugenio Zanetti, la actriz Arlette Torres, la productora Puy Oria, Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, el distribuidor Albert Sagalés, y José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Asimismo, los miembros del jurado han decidido otorgar el Premio Especial a la película colombiana Manos Sucias, de Josef Wladyka.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Daniel Ribeiro por su obra Hoje eu Quero voltar sozinho (Brasil, 2014); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Mabel Pizarro, por su interpretación precisamente en Ruido Rosa; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Óscar Jaenada por su papel protagonista en Cantinflas (México, 2014), de Sebastián del Amo; el Colón de Plata al mejor Guión es para Álvaro Brechner por su película Kaplan (España/Uruguay/Alemania, 2014) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Timo Salminen por Jauja (Argentina/EEUU/México/Holanda/Francia/Dinamarca/Alemania, 2014), de Lisandro Alonso.

El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para Cantinflas (México, 2014), de Sebastián del Amo. El Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado oficial formado por la actriz María Ballesteros, Javier Paisano, presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía - ASECAN, y Pablo Cervantes, compositor y autor de la sintonía del festival ha sido para Os meninos do río (España/Portugal, 2014), de Javier Macipe

Santa y Delfín, de Carlos Lechuga (Cuba), ha resultado la obra ganadora del XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE y que se ha entregado dentro de la Gala de Clausura del 40º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El autor obtiene así el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. El cineasta recibe esta distinción de manos de Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía, y de Antonio Gonzalo, representante audiovisual de este órgano, en el transcurso de la ceremonia.

La 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha echado el telón con una gala de clausura conducida por los actores españoles Bárbara Goenaga y Marc Clotet, en la que se ha hecho entrega del Colón de Oro y del resto del palmarés oficial y, al término de la cual, se ha proyectado el largometraje francés Regreso a Ítaca, un drama dirigido por Laurent Cantet.

Tras recordar algunos de los momentos vividos durante la semana de celebración mediante un vídeo resumen, han pasado por le escenario los miembros del jurado oficial, compuesto por el director Eugenio Zanetti, la actriz Arlette Torres, la productora Puy Oria, Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, el distribuidor Albert Sagalés, y José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y primer director, encargados de valorar los doce largometrajes a concurso.

Además, han desfilado por la alfombra roja y han hecho entrega de los premios del palmarés las actrices Dafne Fernández, María Ballesteros, Ingrid García Jonsson y Guadalupe Lancho. Asimismo, la gala ha contado con la asistencia de los actores Alex Barahona, Fernando Gil y Antonio Zabálburu.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_