_
_
_
_
_

Juan Pablo Fusi ingresará en la Academia de la Historia

El especialista en Historia contemporánea cubrirá la vacante dejada por Gonzalo Anes

El historiador Juan Pablo Fusi, en su casa.
El historiador Juan Pablo Fusi, en su casa.gorka lejarcegi

El historiador Juan Pablo Fusi ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla número 15 producida tras el fallecimiento de Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón. Según informó la institución en un comunicado, la candidatura ha sido presentada por los académicos Miguel Artola, José Alcalá Zamora y Luis Miguel Enciso Recio.

Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid desde 1988 y ha sido previamente catedrático en las universidades de Cantabria (1982-1986) y del País Vasco (1986-1988). Su último libro publicado, Historia del mundo y del arte en Occidente (siglos XII a XXI) (Galaxia Gutenberg), fue presentado la semana pasada en el Museo del Prado, junto al coautor del ensayo, Francisco Calvo Serraller. 

Fusi fue uno de los historiadores que integró la primera comisión que revisó el Diccionario biográfico español tras la gran polémica desatada por los errores deslizados en numerosas reseñas de figuras de la historia contemporánea. La comisión formada por Miguel Artola, Carmen Sanz y Juan Pablo Fusi examinó 500 voces de personajes nacidos entre 1875 y 1931, especialmente militares, políticos y eclesiásticos, y concluyó que una debería excluirse, 14 revisarse “enteramente” y 16 “habrán de retocarse”. Cuatro fueron consideradas “de contenido opinable”. En resumen: el 6% de los textos examinados por la comisión de la RAH tenían fallos, de distinto alcance, que deberían ser modificados.

El historiador se formó primero (1964-69) en la Universidad Complutense y luego (1970-1974) en Oxford con el profesor Raymond Carr, fue entre 1976 y 1980 Director del Centro de Estudios Ibéricos de St. Antony's College de aquella universidad.

Doctor en Historia por las universidades de Oxford (1974) y Complutense (1979), en 1987 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la New York University. En 1982-83 fue profesor visitante en la Universidad de Madison (Wisconsin) y entre 1986 y 1990 fue director de la Biblioteca Nacional. De 2001 a 2006 ha sido director Académico del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Fundación Ortega y Gasset.

Especializado en la historia española y universal de los siglos XIX y XX, ha trabajado fundamentalmente sobre la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco. Su obra se ha centrado ante todo en el nacionalismo como sujeto histórico, y en la gran cuestión historiográfica de su generación: la democracia en España.

Asimismo, ha publicado entre otros libros Política obrera en el País Vasco 1880-1923 (1975), España de la dictadura a la democracia (con Raymond Carr, 1979), Un siglo de España. La cultura (2000), Historia mínima de España (2012) o Breve historia del mundo contemporáneo (2013).

Entre otros, ha recibido el Premio Espejo de España en 1976 por su libro España, de la dictadura a la democracia, escrito en colaboración con Raymond Carr; en 2001, el Premio Montaigne europeo de ensayo; y en 2008, el Premio Julián Marías de Humanidades de la Comunidad de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_