_
_
_
_
_

Empeños a la española

Las casas de compraventa son las protagonistas del programa que estrena hoy laSexta Un formato en la línea del estadounidense ‘Empeños a lo bestia’

Marién Kadner
Los dueños y los empleados de la casa de empeños Pawn Shop en Madrid.
Los dueños y los empleados de la casa de empeños Pawn Shop en Madrid.

"La picaresca es española", sostiene José Rueda, el joven director del nuevo programa de televisión Los reyes del empeño, un formato en la línea de los realities estadounidenses Empeños a lo bestia, La casa de los empeños o Empeños en Beverly Hills, que tratan de compraventas inverosímiles en Detroit, Las Vegas o California. Este docureality —donde no hay un guion para los protagonistas, según el director—, desarrollado por la productora Eyeswork y el grupo de comunicación Atresmedia, se estrena este lunes a las 22.30 en laSexta.

"Los españoles son pícaros antes que los americanos", insiste Rueda, después de grabar durante cuatro meses las negociaciones en dos casas de empeños en España. Una es Pawn Shop en Madrid, "que es lujo, alta gama, relojes, cuadros, coches de superlujo", detalla el director del programa, y No lo tire en Alicante, "un negocio más de barrio, tiene bicicletas, pero también puede aparecer de repente alguien con un invento propio". José Luis Martín es el propietario de No lo tire: "Estas tiendas son imanes para los listillos y yo siempre digo que nací por la noche, pero no fue anoche. Cuando gano, gano; y cuando pierdo, aprendo".

Estas tiendas son imanes para los listillos

José Luis Martín, propietario de la casa de empeños No lo tire

LaSexta lanza ahora este programa después de que Xplora, canal del mismo grupo de comunicación, lograse antes de su desaparición sus mejoras cuotas de pantalla gracias a Empeños a lo bestia o La casa de los empeños. "Es un momento oportuno para estrenar el formato, no sé si hace dos años también lo habría sido o si dentro de tres lo sería aún más", apunta el director. El programa se grabó "hace más de un año", en 2013. Aunque el equipo produjo una decena de capítulos, la cadena aún no detalla cuántos episodios tendrá la serie.

La franja de prime time del lunes en la que se emitirá Los reyes del empeño suma grandes competidores. Por un lado, la serie Isabel en TVE que, según los datos disponibles, consiguió hace tres semanas un 16,5% de cuota de pantalla —más de tres millones de espectadores—; y por otro lado, la ficción Cuéntame un cuento logró un 13,4% —casi dos millones y medio— el lunes pasado con el capítulo sobre la fábula Blancanieves.

Los productores buscaron darle una vuelta al formato estadounidense, "porque en España no estamos tan familiarizados con el concepto de las casas de empeños", relata el director del programa. En su opinión, "no nos gusta vivir de alquiler, no nos gusta comprar cosas usadas". De alguna manera, para Rueda, la sociedad se ha acostumbrado "con la crisis" a comprar objetos de segunda mano y a vender "las cosas que en casa están cogiendo polvo y por las que se puede sacar un dinerito".

Negocio poco explotado más crisis igual a éxito garantizado

José Luis Martín, propietario de la casa de empeños No lo tire

Ignacio Oberlander y Álvaro Martín, "dos jóvenes negociadores, agresivos y seguros de sí mismos", según detalla el director, inauguraron Pawn Shop en 2013. Apostaron por una casa de empeños porque era "un sector que no estaba cubierto" y "es una alternativa de financiación que siempre va a existir", explican. El propietario de No lo tire abrió su negocio en 2008. Martín cuenta que después de ir a la boda de su hermana en Francia y ver que en este país había una tienda de segunda mano "en cada esquina", llegó a la siguiente conclusión: "Negocio poco explotado más crisis igual a éxito garantizado".

La dificultad de grabar un programa así "es que estamos hablando de dinero y de objetos de la gente, que tienen una historia y de los que cuesta desprenderse", explica Rueda. Sin embargo, los comerciantes no dudaron en participar en el programa. Para los dueños de Pawn Shop es una oportunidad de su casa de empeños, "debido a la mala imagen de las demás". Para el propietario de No lo tire: "España es un desguace y nosotros vendemos las piezas. Más reality no puede ser".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_