_
_
_
_
_

Los experimentos de Brian Reitzell en 'Hannibal'

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Brian Reitzell, compositor de la banda sonora de 'Hannibal'
Brian Reitzell, compositor de la banda sonora de 'Hannibal'

El compositor Brian Reitzell no ve la televisión. Y no le llamaba la atención nada en ella. Consideraba las series un formato donde todo estaba enlatado, sin riesgo, algo aburrido y sobre todo con una música manipuladora, sonidos dirigidos a que el espectador se sintiese de una u otra forma, sin posibilidad de dejar ser libre. Hasta que Hannibal (en España, en AXN) se le cruzó por el camino y descubrió que podía experimentar. Y no solo eso, sino que los directivos, productores y directores aceptaban su trabajo y sus extrañas propuestas. El resultado, una de las bandas sonoras (y serie) más perturbadoras de los últimos tiempos.

Hannibal cuenta la historia del ya famoso caníbal Hannibal Lecter, inventado por Thomas Harris en la novela El dragón rojo y que saltó a la fama con el libro y la película de El silencio de los corderos. Luego llegaron más películas hasta que Gaumont y la NBC, con Bryan Fuller (como showrunner, decidieron arriesgarse a llevarlo a serie. Y fue arriesgarse porque Hannibal muestra los aspectos más truculentos, psicológicos e inquietantes del universo creado por Harris. Y la música de Reitzell es lo más enloquecedor de todo.

El pasado 16 de noviembre publicamos en El País un reportaje sobre las mejores bandas sonoras de 2014 en el que hablamos con varios compositores. Entre ellos, Brian Reitzell (1965), un compositor atípico, al que, según nos contó, le gusta experimentar con la música, investigar en su historia, improvisar sus composiciones delante de la pantalla, diseñar sonidos,cocinar como el personaje de la serie (fue chef durante un año y medio: "ser un chef es como ser un compositor, necesitas ingredientes, elaborar un menú, mezclar las especias", dice), admira a José Andrés (el cocinero español que elabora los menús que aparecen en la mesa de Hannibal). Y algo tiene de luthier. Tras su paso por Redd Kross y Air, Reitzell ha dedicado gran parte de su carrera a poner música a imágenes. Reitzell es el compositor y/o supervisor musical de las películas de Sofia Coppola y ha colaborado también en otras series como Awake o Boss.

A continuación os dejamos un extracto de la entrevista que le hicimos el pasado 20 de octubre por teléfono para elaborar ese reportaje:

Pregunta ¿Cómo llegó a la serie?

Respuesta Me lo pidió David Slade, que dirigió el episodio piloto. Ya sabes que con el piloto construyes la forma y el tono de toda la serie, así que me trajo porque había hecho con él 30 días de oscuridad, una película de terror y cuando empezaron a montar Hannibal, usaron esa banda sonora, que tenía un estilo muy particular. Quería hacer texturas Penderecki y Takemitsu con una orquesta, pero no teníamos el dinero así que tuve que buscar mi propia forma de conseguirlo. Retomé donde lo dejé para esa película y ya llevo tanto tiempo con Hannibal que ha crecido a algo diferente.

P. ¿Vio las películas de Hannibal o leyó los libros de Thomas Harris antes de componer?

R. No. Me era familiar El silencio de los corderos, y no quería estar muy influenciado al principio, quería hacer lo mío. Eso es algo que aprendí cuando tocaba en bandas de rock, en Red Kross, que solía hacer covers, en directo, y la banda tenía una regla, que era que tenía que improvisar.

P. La música de la segunda temporada suena muy japonés, casi suena como una obra de teatro kabuki.

R. Mis dos países favoritos son España y Japón. Voy con frecuencia a Japón y China. Tienen una instrumentación muy interesante y texturas que no se escuchan en orquestas occidentales. He coleccionado instrumentos a lo largo de los años de Japón, China e Indonesia y los he incorporado en la banda sonora de Hannibal porque pensé que sería divertido satisfacer mi amor por el cine japonés. Y mencionaste el teatro, eso es por lo que propone la serie. Cada episodio de la segunda temporada está titulado como un plato japonés, así que pensé que sería interesante jugar con esa idea y usar el ritmo, el movimiento y el código del teatro tipo kabuki o algo parecido, en la banda sonora, y funcionó muy bien. Uso el diálogo a menudo como algo contra lo que luchar rítmicamente.

P. ¿Qué tipo de instrumentos ha usado en Hannibal?

R. De Japón, campanas e instrumentos de bambú, pero casi todo campanas. De China, bloques de madera y más campanas. Estoy mirando a mi alrededor aquí en el estudio... también alquilo timbales y un increíble set de bolas de meditación japonesas, fabricadas por Richard Hymes [editor de sonido de películas como Parque Jurásico o Salvar al soldado Ryan] y otros instrumentos. Cada vez que en la trama hay un crimen o un estilo diferente de crimen me gusta tener un instrumento que lo represente. Hicimos nuestro propio koto de una guitarra acústica. Incorporamos el theremin [en el vídeo de la derecha] porque Hannibal lo toca. Y el clavicordio. Y fui a Indonesia hace unos años y me traje instrumentos gamelan con gongs y muchos instrumentos de bronce. También de Japón me traje el Sho, un instrumento muy interesante con un puñado de flautas de bambú que soplas y tiene agujeros y crea acordes interesantes. Realmente no se usarlo, solo utilizo mis oídos. También tengo a un grupo de músicos, muy pequeño, cada uno es un especialista. Tengo a uno que toca la trompa que vive en Noruega y viene a tocar para la banda sonora. Tengo a otro que toca cualquier cosa con teclas. Yo hago mucho, pero si necesito algo más sofisticado y técnico lo hace él. Tengo a dos chicas, una toca el cello y otra el violín. Hay otro tipo que puede tocar cualquier cosa con cuerdas. Y yo toco todo lo demás.

P. ¿Cómo afrontó el sonido del personaje de Hannibal?

R. Es muy refinado y también es el diablo, es un tío complejo y uso un instrumento que he creado que es de bronce. Le he puesto de nombre Toru [como el compositor japonés Toru Takemitsu, en el vídeo de abajo]. Pesa 30 libras, es bronce sólido. Es una especie de tambor que tiene diferentes hendiduras. Pedí que me lo construyeran. Lo uso para el personaje de Hannibal, junto a música clásica. También soy el supervisor de música de la serie.

P. ¿Cuál es su método de trabajo cuando compone una banda sonora?

R. Cada proyecto es diferente. Algo que aprendí con 30 días de oscuridad es que me di cuenta de que el método más efectivo para encontrar sonidos que dieran miedo y que resultaran incómodos era no saber mucho de lo qué había al otro lado de la esquina. Eso lo hice con mis músicos, porque yo había leído el guion y conocía las escenas antes de ponerme a trabajar con ellos, pero a menudo me sentaba con la batería o al piano, en cualquier instrumento, y captaba mi primera respuesta a lo que estaba viendo. Con Hannibal hago eso en cada capítulo, así que no me leo el guion, no quiero saber a dónde va, y una vez que veo el primer corte del episodio me siento y empiezo a garabatear inmediatamente y después construyo sobre eso. Así lo estructuro, es muy efectivo. Mi formación es de percusión, así que mi fuerte está en el tambor, que lo es todo en una banda sonora como esta y de la música en general. Gente como Penderecki todavía suena como el futuro para mí.

P. ¿Qué libertad tiene a la hora de componer?

R. Libertad 100%. Lo que es interesante en la televisión, y yo vengo del mundo del cine, a ver, yo nunca tuve interés por la televisión porque pensaba que no era algo fresco, me parecía siempre música manipulada, como una capa superficial. En las películas te puedes meter dentro, tienes tiempo para hacerlo. Pero con la televisión el proceso es tan rápido que no tienes mucho tiempo para cambiar cosas. Pero lo que descubrí con Hannibal, con el primer episodio, bueno, fue un poco una curva de aprendizaje para algunos de los productores y directores y montadores de comprender lo que estábamos haciendo. No sabían lo que eran los instrumentos, algunos de los sonidos podían ser realmente molestos, pero todos estuvieron de acuerdo en que funcionaba, pero no sabían realmente cómo analizarlo así que levantaron las manos y dijeron, vale en verdad no sabemos lo que Brian está haciendo, pero funciona, así que le dejaremos hacerlo y no hay tiempo para otra cosa. Así que descubrí que la televisión es uno de los sitios más creativos, pero necesitas estar en forma para hacerlo. También es interesante saber que durante mi investigación, y como soy un friki de la música, empecé a escuchar música concreta de Francia y Alemania y de todo el mundo. Lo que Pierre Schaefer inventó en Francia en los 40 fue financiado por un estudio de televisión francés. Una vez que empecé a fijarme en aquello y ver algunos de sus trabajos... ¿En España alguna vez habéis oído hablar de una serie de animación llamada Les Shadoks, de los 60, es muy interesante el uso de la banda sonora, es la más rara de los inicios de la electrónica en la música concreta. Funciona muy bien, pero es tan estrafalaria. Eran tiempos de aventura en la televisión y creo que ahora de nuevo lo vuelven a ser. El hecho de que tú y yo estemos ahora hablando lo prueba. Es un momento muy interesante para hacer experimentos con el sonido y formar parte de una serie como Hannibal.

R. Sí, es la NBC. Se debe también a un cambio que está ocurriendo [en las cadenas estadounidenses]. Esta serie está financiada por un estudio francés, Gaumont, y luego la licencia la tiene la NBC. Mi primera relación con la televisión fue en Awake, y esa sí que fue hecha por NBC, es más generalista, es más lo que esperas de una banda sonora, porque me hicieron hacer esas cosas, pero funcionaba para esa serie. Hannibal es una serie muy psicodélica, por lo que me permite forzar las cosas en ese mundo extraño.

P. ¿Qué está pensando para la tercera temporada?

R. Voy a seguir con estos sonidos, no puedo cambiar a la mitad. Pero lo voy a tomar justo donde lo dejé y vamos a tener un entorno totalmente nuevo, no solo con los nombres italianos sino que parte tendrá lugar en Europa, así que pienso que será interesante. Algo en lo que pienso, y no lo sabes hasta que lo pruebas, y todavía no lo he probado porque no he empezado a trabajar en la tercera todavía, es que hace poco fui a Marruecos y compré instrumentos interesantes y empecé a usarlos con el personaje de Mason Verger y a hacer música que sonaba como Brian Jones and The Master Musicians of Joujouka [en el vídeo de abajo], y me gustó esa tonalidad para ese personaje, así que tengo instrumentos de Marruecos con los que puedo juguetear. Y creo que como estaremos en Europa sería interesante incluir metales en mi orquesta, y espero que crezca la orquesta y me gustaría hacer sesiones para construir texturas más grandes con las que pueda trabajar.

P. ¿Cuándo y cómo decidió dedicar parte de su carrera a las bandas sonoras?

R. Si me hubieses dicho hace 20 años que iba a estar haciendo lo que hago ahora no te hubiese creído. No pensaba en hacerlo. Tan solo me gusta tocar y amo la música. Estuve de gira durante todos mis veintes y luego empecé a trabajar en películas porque mi amiga Sofia Coppola me pidió en su primera película que fuera supervisor musical y al final acabé uniéndome a Air y me fui de gira con ellos y trabajé en películas al mismo tiempo. Esto fue antes de tener un teléfono o un portátil y todo lo hacía con cintas de vídeo VHS en la parte de atrás del autobús de la gira, y luego en el hotel con la máquina de fax y tuve que parar de girar. Solo me tiré al río y me dejé llevar por la corriente.

P. ¿Ve alguna serie actual? ¿Destacaría alguna banda sonora?

R. La cosa es que si tuviera tiempo de sentarme a ver algo.... No veo la televisión, me gusta ver películas japonesas, documentales. Veo Dimensión desconocida (Twilight zone) en bluray. Si escuchas sus bandas sonoras, son increíbles, con Bernard Herrmann, Jerry Goldsmith. La asombrosa sofisticación y complejidad que sale de esas orquestas es absolutamente fantástica.

P. De la televisión actual...R. Hannibal es menos cliché. Algo que he aprendido de tocar música tipo japonesa es que puede ser muy naturalista, que cuando es tocada en la escena, la música nunca interfiere con otros sonidos, y viceversa. Si por ejemplo se oye una pieza de Mozart y alguien llama a la puerta, interrumpe la música. Si alguien llama a la puerta, es parte de la banda sonora. Esa es la técnica que he aprendido en Hannibal Y creo que lo voy a aplicar a todo lo que hago, porque me encanta. Es como si fuera la atmósfera definitiva.

* Series Sonoras es la nueva sección de Quinta Temporada en la que iremos desgranando diferentes entrevistas que hicimos para el reportaje La huella sonora de las series y en la que también comentaremos otras bandas sonoras.

Comentarios

Escuchando la BSO para la segunda temporada de "Hannibal" con la ausencia absoluta de las imágenes y situaciones de tensión que por norma general refuerzan el trabajo de Brian Reitzell, uno puede pensar que la obra de este compositor es, como poco, rara e infumable.Pero la realidad es que como buen seguidor de "Hannibal" no concibo esta serie sin su banda sonora, de hecho creo que sería una serie completamente diferente sin la aportación de Brian Reitzell
Estoy de acuerdo con tu comentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_