_
_
_
_
_

15 años tiene mi Grammy

La música latina otorga el premio a toda una carrera a Los Lobos, el Dúo Dinamico, Ney Matogrosso o Valeria Lynch

Pablo Ximénez de Sandoval
El Dúo Dinámico recogen su Grammy Latino.
El Dúo Dinámico recogen su Grammy Latino.Chris Pizzello (AP)

Una colección de artistas latinos que lo han sido todo en sus países recibió este miércoles por la mañana en Las Vegas el reconocimiento del mundo de la música latina a toda una carrera. Los homenajeados con el premio Grammy a toda una carrera fueron este año Willy Chirino, César Costa, Carlos Do Carmo, el Dúo Dinámico, Los Lobos, Valeria Lynch y Ney Matogrosso, un catálogo que va del Este de Los Ángeles hasta Barcelona y desde Nueva York hasta Buenos Aires en una ceremonia que precede a la entrega de los Premios Grammy Latinos, que se celebra este jueves.

“Sus obras e ideas son un legado a la música latina”, dijo al inaugurar la fiesta Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. En una ceremonia modesta se estaban premiando al mismo tiempo, con la misma categoría, carreras monumentales en rock chicano, pop sesentero español, tango, fado… Como música de fondo fue sonando La Bamba, de Los Lobos, Como una Loba, de Valeria Lynch, y Resistiré, del Dúo Dinámico, y de alguna forma la banda sonora tenía sentido. “Van pasando los años y no deja de sorprenderme la cantidad y variedad de talento que tenemos el honor de distinguir”, añadió Abaroa.

Fuimos los primeros que hicimos una gira por Sudamérica, en 1961, y en 1963 estuvimos viviendo nueve meses en Buenos Aires Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico, con 77 años y sonrisas impecables, recordaba en la alfombra roja que todo el concepto de la música latina ni existía cuando ellos empezaron. “Fuimos los primeros que hicimos una gira por Sudamérica, en 1961, y en 1963 estuvimos viviendo nueve meses en Buenos Aires”, contaba Manuel de la Calva. Fueron presentados como ídolos adolescentes y productores de Julio Iglesias, quien les animó a volver a los escenarios cuando ya se habían retirado. “A nuestros conciertos van cuatro generaciones juntas”, reía Ramón Arcusa. Los Grammy Latinos cumplen en esta edición 15 años. Un a vez en el escenario, el Dúo Dinámico no permitió que el chiste pasara desapercibido.

“Qué sería de mí sin Benny Moré, sin Celia Cruz y Tito Puente, sin los Beatles que me inspiraron tanto”, dijo emocionado sobre el escenario el cubano americano Willy Chirino, de 67 años, que huyó tras la revolución castrista siendo niño. “Gracias a los que tocan y bailan mis canciones en sus fiestas, en sus bodas y sus bautizos. Gracias a los que las disfrutan, para eso las hice”, dijo tras recoger el reconocimiento a toda su carrera. “Y sobre todo gracias a los que han pagado un precio por mi música. La mayoría de mis seguidores están en Cuba y han sufrido golpizas y encarcelamientos por escuchar mi música. Para ellos va este premio, que es el más importante de mi carrera”.

La cantante argentina Valeria Lynch consideró que “este es el premio máximo al que aspira cualquier músico, a la trayectoria nada menos”. “Soy una afortunada por que se hayan acordado de Argentina, ¡que estamos tan lejos!”. Lynch considera que se ha convertido en “parte de la familia” para muchos argentinos para explicar que se haya mantenido activa y reconocida pasados los 60 años.

Carlos do Carmo fue presentado como el hombre que lideró la presión para que el fado portugués fuera reconocido como patrimonio de la humanidad. Do Carmo, de 74 años y gran figura del fado, se dirigió al público en portugués, para “sentir las palabras”. “Soy de un país muy antiguo, con 800 años de historia. Un pueblo para el que da mucho placer cantar, porque apoya mucho a sus artistas”. Y aprovechó para decir que “Lisboa tiene la luz más bonita del mundo y la canción más bonita del mundo”, algo que, dicho en un casino de Las Vegas y en portugués, sonó especialmente poético.

Willy Chirino llega a los Grammy latinos.
Willy Chirino llega a los Grammy latinos.Chris Pizzello (Invision/AP)

El artista brasileño Ney Matogrosso rompió moldes en su país en los años 70 y 80 con su voz andrógina y vestimentas tomadas del glam-rock con un grupo llamado Secos e Molhados. “Nunca en mi vida pensé que llegaría a tener un Grammy en mis manos”, decía Matogrosso, de 71 años, antes de la gala.

Los premios a toda una carrera también reconocieron al actor y cantante mexicano César Costa, ídolo adolescente en los 50 y 60 tanto en música como en la televisión, y a la banda Los Lobos, el grupo que hizo internacional el rock chicano gracias a su versión de La Bamba en la película de 1987. “Ya no estamos chiquitos”, decía César Rosas, el rostro más conocido de Los Lobos, con la perilla y las gafas de sol, y el único nacido en México. “Nosotros éramos los primeros que estábamos aquí, como mexicanos, esperando a que se desarrollara la música latina”. Rosas explicaba que las puertas para la música latina en EE UU no se abrieron hasta que dejaron de tocar canciones tradicionales y empezaron a tocar rock.

Los Grammy Latinos celebran este miércoles también el concierto homenaje a la Persona del Año, que en esta ocasión distingue a Joan Manuel Serrat. La lista de artistas que han querido subirse al escenario para homenajear a Serrat, que cumple 50 años de carrera musical, incluye a Rubén Blades, Miguel Bosé, Calle 13, Lila Downs, Juanes, Tania Libertad, India Martinez, Niña Pastori, Joaquín Sabina, Soledad, Diego Torres, Vicentico, Pablo Alborán, Axel, Jarabe de Palo, Jorge Drexler, Natalia Jiménez y Debi Nova.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_