_
_
_
_
_
AVISOS PARA NAVEGANTES

Fuego cruzado literario

Hay un premio literario que ha ganado Tom Wolfe pero nadie quiere ganar: el Bad Sex En el Festival Santa Cruz de las Letras se silenciaron opiniones críticas sobre Cuba

Imagen de portada del irreverente 'Texts from Jane Eyre'
Imagen de portada del irreverente 'Texts from Jane Eyre'

Hay un premio literario que han ganado autores como Tom Wolfe, Norman Mailer, Nancy Huston, pero que nadie quiere ganar. Se trata del Bad Sex en ficción organizado por la revista The Literary Review y que llega a su 22º edición. Apareció la shortlist de este año que incluye a autores como Michael Cunningham, el reciente ganador del Booker Richard Flanagan, Ben Okri y Haruki Murakami ¿Será este el premio consuelo que ganará por no haber ganado el Nobel?

Ardió Troya en Bolivia. El Festival Santa Cruz de las Letras llevó a más de treinta escritores de Latinoamérica a esa bella ciudad, entre ellos Katya Adaui, Jorge Volpi, Carlos Cortés, Imma Turbau y los cubanos Wendy Guerra y William Navarrete. Todo iba bien hasta que sobre la mesa donde estos últimos iban a participar, Cuba por dentro y por fuera, se levantó la sospecha de que sería una crítica al Gobierno cubano. Como cuenta William Navarrete en su testimonio Santa Cruz de los miedos, se obligó a los autores a no participar y se les excusó diciendo que estaban enfermos. Ante el testimonio de Navarrete, aparecieron las réplicas de algunos de los organizadores, quienes calificaron a los cubanos con una jerga que añoraba la Cuba de Haydée Santamaría y el caso Padilla: “Gusanería” y “divismo”. Uno de los organizadores, el escritor Homero Carvalho, metió más leña al fuego declarando en una entrevista en La Razón que “esta era una movida del Gobierno de EE UU”. Y Edmundo Paz Soldán, sintiéndose aludido, aclaró la cuestión con un contundente artículo en el mismo diario, El Festival de Homero Carvaho. Supongo que el fuego cruzado sigue, ahora en torno a mafias y camarillas y escritores jóvenes “que no saludan” a sus mayores. Miserias de la literatura cuando decide bailar apretadito con el Gobierno de turno.

Valeria Tentoni volvió a maravillarnos con su buceo literario en YouTube. El resultado son cuatro imprescindibles vídeos en el blog de Eterna Cadencia. Marguerite Yourcenar es entrevistada en su casa; David Foster Wallace pide perdón por tartamudear tanto en una entrevista de 1997; el humor de Kurt Vonnegut frente a un pizarrón y ante un aula de clase rendida por su inteligencia y chispa, y, finalmente, el documental Dormido y despierto (Asleep and awake) de Tom Schiller que tiene como protagonista a Henry Miller. Se despierta, sale de la cama, se pone una bata, se mete en un baño lleno de fotografías y empieza a comentarlas en un viaje de ideas alrededor de su baño.

Por último, la revista Entertainment Weekly le ofreció un reto a Mallory Otberg (@mallelis), humorista, cocreadora de la web The Toast y autora del irreverente Texts from Jane Eyre (diálogos en forma de mensajes entre personajes literarios, cuya carátula muestra a Eyre chateando en su iPhone). Le pidió resumir en un tuit nueve obras clásicas. Desde Hamlet hasta El gran Gatsby, pasando por su amada Jane Eyre. ¿Alguien aceptará el reto de hacerlo con nueve clásicos en castellano?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_