_
_
_
_
_

Sánchez promete respeto para los toros en una reunión con ganaderos

Los representantes del sector pidieron al líder socialista un mayor compromiso con la tauromaquia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó un mensaje de respeto y libertad de elección en un encuentro de carácter privado que mantuvo ayer con responsables de la Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL) para abordar las inquietudes de este colectivo sobre la tauromaquia.

A la reunión asistieron el líder del PSOE, por parte socialista, y, por parte de los ganaderos, el presidente de la Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, que estuvo acompañado por José Javier Núñez Cervera, José Luis Lozano, José Miguel Arroyo 'Joselito' y Eduardo Dávila Miura.

Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y respeto, según los representantes ganaderos, estos expusieron al líder socialista las inquietudes del mundo taurino, ante las que el secretario general de los socialistas respondió con un mensaje de respeto por la tauromaquia y las corridas de toros y de defensa de la libertad de elección de todos los españoles.

La cita se produjo a iniciativa de la UCTL, que el pasado septiembre envió una carta solicitando un encuentro al líder del PSOE, que ese mismo mes defendió en un programa de televisión una ley de protección de los animales tras la celebración del tradicional festejo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid).

La petición de la reunión se produjo ante la preocupación en el sector taurino ante una posible ‘ambigüedad’ en la postura sobre la tauromaquia de la política del PSOE, según explicó a Europa Press Carlos Núñez, presidente de UCTL.

"Huimos de politizar la tauromaquia, que es universal, democrática y apolítica. No queremos polémicas, queremos seguridad y respeto al ordenamiento jurídico", subrayó Núñez, que añadió que sus inquietudes en este sentido van dirigidas a todas las formaciones política, ya que es un tema que interesa a 17 millones de españoles.

Desde la UCTL se ha trasladado un mensaje de ‘profundo’ agradecimiento al líder socialista por recibirlos y escuchar sus inquietudes, sobre todo en un momento ‘en el que el país atraviesa por problemas que preocuparán mucho más’ al secretario general del principal partido de la oposición, ha señalado su presidente.

Por su parte, el torero y ganadero José Miguel Arroyo ‘Joselito’ declaró a Efe que los asistentes a la reunión le habían pedido a Sánchez 'un mayor compromiso con la fiesta de los toros', pero no han encontrado más respuesta, en nombre de su partido, que ese mensaje de 'respeto a las corridas de toros como tradición cultural y a la libertad del público para asistir a las plazas'.

'Pedro Sánchez nos ha reconocido que no le gustan los toros -continuó José Miguel Arroyo-, pero también que no por ello tratará de abolirlos, lo que ya es importante y nos deja algo más tranquilos, después de aquellas declaraciones tan inquietantes'.

Como anécdota, Joselito explicó que, durante la reunión, Pedro Sánchez se declaró gran admirador del que fuera ministro de la II República y presidente del PSOE Indalecio Prieto. José Luis Lozano le informó que el ilustre político era un gran aficionado a los toros, y que, durante su exilio en México, solía cenar con los toreros españoles que actuaban allí, como pasó con Manolete.

‘No me verán en una corrida’

Este primer encuentro con la UCTL se encuadra en la serie de contactos que el líder del PSOE viene manteniendo con colectivos, empresas, asociaciones y entidades que así se lo solicitan desde que fue elegido secretario general el pasado mes de julio.

Sánchez intervino en el programa 'Sálvame' de Telecinco para opinar sobre el Toro de la Vega el 18 de septiembre y, en conversación con Jorge Javier Vázquez, el líder del PSOE mostró su compromiso de "llevar una ley al Congreso para proteger a los animales".

El grupo socialista ya presentó una iniciativa en el Congreso para aprobar una ley marco a nivel estatal frente al maltrato animal, en la que no está incluida la tauromaquia ‘al ser cultura española’. ‘El PSOE ha sido el partido que siempre ha defendido al animal frente al maltrato, planteemos un mínimo para protegerlos sobre todo en las fiestas populares. Lo que yo veo en el Toro de la Vega no es una fiesta popular que tenga que ser reivindicada: no lo quiero aunque el alcalde sea un alcalde socialista’, dijo recientemente el secretario general del PSOE.

Asimismo, a principios del mes de septiembre, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en la Cadena Ser que respeta la cultura taurina, pero que no lo verán en una corrida de toros. Así de tajante y claro se mostró el líder socialista en un encuentro con internautas y oyentes cuando se le preguntó su opinión sobre la fiesta de los toros, si está a favor o en contra, si es cultura o maltrato animal y si es partidario de su reforma o de dejarla como está en estos momentos.

'El PSOE tiene una posición clara', respondió Sánchez; 'respetamos esta cultura taurina que tiene España, pero desde el punto de vista personal, aun respetándola, a mí no me verán en una corrida de toros", concluyó.

De todos modos, el primer partido de la oposición mantiene una posición ambigua sobre la fiesta. Como acaba de recordar su secretario general, la respeta, pero se debate permanentemente entre un estudiado silencio, una manifiesta indiferencia y, a veces, un sorprendente rechazo cuando ha debido expresar su parecer en el Parlamento. Así ocurrió con el debate sobre la Ley Taurina, que fue aprobada en noviembre del pasado año solo con los votos del Partido Popular.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_