_
_
_
_
_

Ry Cooder en Hollywood

Un repaso de la mano del crítico musical de EL PAÍS a las incursiones del legendario guitarrista estadounidense en la música para películas

Diego A. Manrique
El guitarrista Ry Cooder.
El guitarrista Ry Cooder.

Este podcast se iba a titular El Ry Cooder secreto, estableciendo una oposición entre los discos que saca bajo su nombre y el trabajo más discreto que el californiano realizó para el cine. Hasta que comprendí que seguramente la grabación más conocida de Cooder es precisamente el tema principal de una película, París, Texas. Aunque quizás incapaces de decir su título, son millones los oyentes que han sido tocados por esa pieza misteriosa, utilizada como sintonía de programas de televisión (y, conviene recordarlo, plagiada por numerosos creadores de bandas sonoras).

En años de pocas giras y escasa productividad discográfica, Ry Cooder cuadró las cuentas con un trabajo bien pagado: los soundtracks. Hizo los scores para docena y media de películas. Según él, se trataba del “último refugio para la música abstracta.” Aunque eso no le impidió insertar canciones infalibles, como “Rally ‘round the flag”, ese himno que se cantó en ambos bandos de la guerra civil estadounidense, o la “Canción mixteca”, a la que Harry Dean Stanton exprimió hasta la última gota de emoción.

Cooder es el eterno cascarrabias pero uno sospecha que gozó haciendo scores cinematográficos más de lo que reconoce. Trabajó con directores que aprecian la música, como Wim Wenders y Louis Malle, aparte de formar tándem con ese cineasta todoterreno llamado Walter Hill. Tuvo margen creativo y dinero para experimentar.

Me atrevería a afirmarlo: seguramente gozó más haciendo estas bandas sonoras que realizando sus propios discos, siempre constreñidos por consideraciones formales y planteamientos estilísticos. Aquí tienen al Ry Cooder más libre. Sin olvidar, atención, al maestro del arte de la grabación: nadie ha sacado más sonido, más atmósfera, más imágenes de una guitarra tocada con slide.

  1. Paris, Texas (de “Paris, Texas”)
  2. Canción mixteca (de “Paris, Texas”)
  3. Feelin’ bad blues (de “Crossroads”)
  4. Viola Lee blues (de “Crossroads”)
  5. Crossroads (de “Crossroads”)
  6. Blue City down (de “Blue City”)
  7. Gooks on Main Street (de “Alamo Bay”)
  8. Cajun metal (de “Johnny Handsome”)
  9. Clip joint rhumba (de “Johnny Handsome”)
  10. Video drive-by (de “Trespass”)
  11. King of the Street (de “Trespass”)
  12. Rally ‘round the flag (de “The long riders”)
  13. Note even Key West (de “Blue City”)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_