_
_
_
_
_

¿Podemos o no podemos?

'La gente' satiriza los procedimientos, la jerga y la dinámica asamblearia

'La gente' intérpretes y público en Asamblea. Begoña Jiménez Velasco
'La gente' intérpretes y público en Asamblea. Begoña Jiménez Velasco

La democracia directa como probabilidad, siguiendo el ejemplo del concillium medieval (mediante el cual "varones y mujeres, jóvenes y viejos, máximos y mínimos, villanos e infanzones, todos conjuntamente", regulaban actividades de la vida local y administraban los bienes comunales), de los concejos abiertos actuales, de las juntas de las comunidades de vecinos y de los referendos nacionales (y cantonales) que los ciudadanos helvéticos convocan a voluntad para revocar decisiones parlamentarias o introducir reformas constitucionales, previa recogida de 50.000 y 100.000 firmas, respectivamente. Jaume Pérez & Juli Disla proponen una reflexión autocrítica, irónica y divertida sobre este tema tan de mañana mismo en La gente, espectáculo en el que actores y público celebran una asamblea sobre un asunto urgente cuyo contenido no llega a explicitarse, entremezclados y sentados en círculo.

La compañía valenciana satiriza los procedimientos, la jerga y la dinámica asamblearia; realiza un retrato preciso y mordaz de los papeles que los convocados suelen desempeñar de manera tácita (el líder, el optimista, el que va de boquilla, el opositor permanente…) y deja abiertas así la duda y la esperanza sobre nuestra capacidad de autogestión de la res publica.

Nueve intérpretes a toda prueba tienen que lidiar también con algún espectador que, por entender que le dan pie, toma la palabra reiteradamente. Por debajo de la amabilidad de esta función corre un río de preguntas sobre en qué ámbitos cabe la democracia directa, pero también sobre cómo el uso de circunscripciones provinciales (en vez de autonómicas o de la circunscripción única) en las elecciones al parlamento nacional merma notablemente la proporcionalidad en la asignación de escaños. Las dos próximas convocatorias de La gente: el 20 de noviembre, a las 17.30 y a las 20.30, en el Aula de Teatre de la Universidad Jaume I de Castellón, dentro del escogido programa de Reclam 2014, XXII Mostra de Teatre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_