_
_
_
_
_

La escritora Isabel Allende recibirá la Medalla de la Libertad de EE UU

El presidente Obama entregará la máxima condecoración civil del país a la autora chilena

Isabel Allende, durante una conferencia en 2012.
Isabel Allende, durante una conferencia en 2012. EFE

La escritora chilena Isabel Allende recibirá la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, según anunció este lunes la Casa Blanca. La condecoración está considerada como el mayor honor civil del país y es entregada cada año por el presidente a varias personalidades de la cultura, el arte y las ciencias.

El presidente Obama afirmó en un comunicado este lunes su “ilusión” por entregar las medallas a “diecinueve estadounidenses valientes”, desde científicos hasta autores o activistas “que ayudan a escribir los siguientes capítulos de la historia americana y que han hecho contribuciones extraordinarias tanto a nuestro país como al mundo”.

Allende, nacida en Lima hace 72 años y de nacionalidad chileno-americana, reside desde hace más de dos décadas en California, desde donde mantiene importantes vínculos con la vida cultural estadounidense y pertenece a la Academia Americana de las Artes y las letras. La periodista y escritora también creó en EE UU el nombre de su hija Paula, fallecida a los 28 años de edad, y que inspiraría una de sus obras de mayor éxito.

La Casa Blanca ha reconocido en su anuncio la contribución de Allende a la literatura, con 21 obras traducidas a 35 idiomas distintos y que han superado los 65 millones de copias vendidas. La primera de ellas, La Casa de los Espíritus, catapultó a Allende a la fama en 1982. Después sería llevada al cine, con el mismo título y con el trabajo de una actriz protagonista que el próximo día 24 acompañará a la escritora chilena como otra de las condecoradas con la Medalla de la Libertad, Meryl Streep.

Streep, la mujer con más nominaciones a los Oscar de la Academia, es “una de las actrices más conocidas y aclamadas de la historia”, recuerda la Casa Blanca. “Ha capturado nuestra imaginación con una capacidad inigualable para desempeñar todo tipo de papeles y atraer a la audiencia, que no ha dejado de crecer, retratando personajes que abarcan todas las características de la experiencia humana”.

El comité que entrega las Medallas de la Libertad ha elegido una vez más entre los premiados a activistas que lucharon por los derechos civiles de las minorías en EE UU. Los nombres de James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner quedaron atados entre sí desde que en 1964 participaron en el conocido como “Verano de la Libertad”, para lograr el derecho al voto de los afroamericanos de Mississippi. El asesinato de los tres jóvenes al final del verano, justifica la Casa Blanca, “sacudió a la nación y sus esfuerzos ayudaron a inspirar muchos de los avances logrados después”.

Entre el resto de personalidades condecoradas este 2014, destaca también la figura de Stevie Wonder, cantante y compositor cuyos sonidos han abrazado el rock o el blues, ademas de contar en su haber con 25 premios Grammy; el escritor y compositor de teatro Stephen Sondheim; el economista y premio Nobel Robert Solow, condecorado en 1987; así como uno de los rostros más conocidos de la televisión estadounidense, Tom Brokaw. Brokaw condujo el informativo nocturno de la cadena NBC desde 1982 hasta 2004, poniendo rostro y voz a eventos marcados en la memoria de los televidentes, como la caída del muro de Berlín, hace ahora 25 años, o los atentados del 11 de Septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_