_
_
_
_
_

Oscar honoríficos a O’Hara, Miyazaki, Belafonte y Carrière

La Academia de Hollywood distingue el trabajo de estos cuatro clásicos del cine

Agencias
Madrid -
De izquierda a derecha: el actor y activista Harry Belafonte, el director japonés Hayao Miyazaki, el guionista francés Jean-Claude Carriere y la actriz irlandesa Maureen O'Hara, en la entrega de los Oscar honoríficos 2014.
De izquierda a derecha: el actor y activista Harry Belafonte, el director japonés Hayao Miyazaki, el guionista francés Jean-Claude Carriere y la actriz irlandesa Maureen O'Hara, en la entrega de los Oscar honoríficos 2014.Chris Pizzello/Invision (ap)

La Academia de Hollywood entregó ayer el Óscar honorífico a Maureen O'Hara, Hayao Miyazaki, Jean-Claude Carrière y Harry Belafonte, en una gala íntima en la sala Ray Dolby, del Hollywood & Highland Center. “Estos premios nos permiten reflexionar no sobre las películas de este año, sino sobre los logros de una vida entera", aseguró Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia. La entrega de los premios la hicieron estrellas como Clint Eastwood y Susan Sarandon.

El actor y cantante octogenario Harry Belafonte, recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt, por su lucha por los derechos civiles y causas humanitarias. Asistió junto a su amigo y actor Sidney Poitier, de 87 años. Nacido en Harlem, Belafonte comenzó su discurso recordando cómo las películas de Hollywood como Tarzán y Canción del Sur abrieron el camino de la brecha racial en Estados Unidos y le dio un "temprano estímulo para el comienzo de mi rebelión". "Una cosecha cultural que hoy produce una fruta más dulce", señaló, apuntando a películas como la historia de amor gay de Brokeback Mountain y 12 años de esclavitud.

Belafonte es quizás más conocido como cantante de calypso, pero como actor protagonizó películas innovadoras al estilo de Carmen Jones. También trabajó junto a Martin Luther King Jr. en el ámbito civil movimiento de los derechos, de combate contra el sida en África, se ofreció como Embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas desde hace décadas y ahora trabaja en la violencia de pandillas en las ciudades estadounidenses. "Él ha sido un guerrero en el lado bueno del campo de batalla de la justicia social ", dijo la actriz y compañero activista Susan Sarandon, quien le hizo entrega del Oscar.

O'Hara, que aún cuenta con su famoso pelo rojo llameante, recibió una ovación de pie después de que los actores Clint Eastwood y Liam Neeson le dieran su primer Oscar. Cantó las palabras finales de la balada irlandesa Danny Boy y agradeció a las tres personas que la ayudaron en su carrera: los actores Charles Laughton y John Wayne y el director John Ford.

Nacida en Dublín, llegó a Hollywood en 1939 para protagonizar El jorobado de Notre Dame junto a Charles Laughton, y actuó el filmes The Black Swan, Sinbad el marino, Esta tierra es mía, Un secreto de mujer, De ilusión también se vive, Tú a Boston y yo a California, Nuestro hombre en La Habana y numerosos westerns. Fue una de las actrices predilectas de John Ford, que contó con ella en cinco de sus obras, incluidas ¡Qué verde era mi valle!, Rio Grande y El hombre tranquilo.

El premio a Miyazaki lo anunció el director estadounidense John Lasseter. El director japonés dijo que se sentía afortunado: “He podido participar en la última época en la que hacemos las películas con papel, lápiz y el cine ". Miyazaki es un artista, guionista, director y productor que ha sido tres veces candidato al Óscar en la categoría de mejor película de animación, trofeo que logró en 2002 con El viaje de Chihiro. Sus otras candidaturas llegaron de la mano de El castillo ambulante en 2005 y El viento se levanta el año pasado.

Miyazaki, cofundador del estudio Ghibli, con sede en Tokio, se labró un gran reconocimiento en su país nativo gracias a trabajos como Nausicaä del valle del viento, El castillo en el cielo, Mi vecino TotoroNicky, la aprendiz bruja, antes de asombrar al resto del mundo con la popular La princesa Mononoke.

Carriere ha participado en 139 guiones incluyendo Cyrano de Bergerac y El discreto encanto de la Burguesía. Dio las gracias a los directores con los que ha trabajado,incluyendo el fallecido Luis Buñuel y Louis Malle."En cierto modo, todos están aquí esta noche", dijo.Carrière, que comenzó su carrera siendo novelista, empezó a escribir guiones bajo la batuta del comediante francés Pierre Étaix, con quien compartió el Óscar al mejor cortometraje (Heureux Anniversaire) en 1962.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_