_
_
_
_
_

Las cadenas recuerdan la caída del muro de Berlín

Documentales y películas conmemoran el 25 aniversario del acontecimiento histórico

Natalia Marcos

El 9 de noviembre de 1989, caía el muro que dividía Berlín en dos. Este fin de semana, con motivo del 25 aniversario de este acontecimiento histórico, muchas cadenas hacen un hueco en su parrilla para conmemorar el evento que simbolizó la reunificación de Alemania.

La 1 de TVE dedica la noche del sábado a la caída del Muro. Tanto los programas Informe semanal como La noche de y En portada dedicarán reportajes especiales al Muro y la capital alemana. Además, la cadena pública emitirá a las 22.30 el primer capítulo de Hijos del Tercer Reich, miniserie dirigida por Philipp Kadelbach, con el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría como telón de fondo. La ficción alemana, que continuará el sábado 15, llega precedida por las buenas críticas recibidas desde que se estrenara en marzo de 2013 en la cadena pública alemana ZDF.

Por su parte, el canal Historia conmemora el aniversario con el estreno de los documentales La caída del muro de Berlín (17.25) y La noche que cayó el telón (19.20). Mientras, TCM hará el domingo un recorrido cinematográfico por la historia de la capital alemana en la segunda mitad del siglo XX gracias a las películas de Billy Wilder Berlín Occidente y Un, dos, tres, la cinta de Alfred Hitchcock Cortina rasgada y la película protagonizada por Daniel Brühl Good bye, Lenin, la misma que ha elegido Paramount Channel para recordar mañana a las 15.30 la caída del Muro.

También mañana, National Geographic Channel estrenará el documental David Hasselhoff vs. el muro de Berlín (18.45). En él, el protagonista de El coche fantástico y Los vigilantes de la playa cuenta su curiosa relación con el Muro. En 1989, Hasselhoff gozaba de una enorme popularidad en Alemania, por lo que fue invitado a actuar allí en fin de año ante un millón de personas en la recién unificada Alemania. “Yo dije que sí iría, pero solo si podía cantar en el muro de Berlín. Nunca habría imaginado que fueran a decir que sí, pero lo dijeron”, explica el actor por teléfono.

En el documental, mientras recuerda su canción Looking for freedom, todo un himno para algunos berlineses en aquel entonces, Hasselhoff recoge el testimonio de personas que residían en el este de la ciudad y lograron pasar al otro lado del Muro. “Conocí a un hombre que había logrado sacar a 62 personas de allí. Después fue arrestado y mantenido durante siete meses en total aislamiento”, explica.

Otras historias del documental demuestran que la realidad supera a la ficción. "Me encontré con gente que había volado en ultraligeros que habían construido ellos mismos. De hecho, estos hermanos volvieron cinco años más tarde para rescatar a su hermano porque un romance con una chica de Alemania del Este le llevó allí. El hermano les dijo: 'El romance se ha acabado. Venid a recogerme'. Y eso hicieron". “Ellos sí que son héroes de verdad, que arriesgaron sus vidas para escapar con sus familias”, añade Hasselhoff, quien insiste en la importancia de documentales como el que él protagoniza: “Mucha gente no sabe lo que ocurría realmente detrás del Muro. Incluso muchos alemanes del oeste no eran conscientes de lo que esa gente estaba pasando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_