_
_
_
_
_
ESPECIAL

25 artículos para entender la caída del Muro de Berlín, 25 años después

El profundo impacto del 9 de noviembre de 1989, en la reflexión de los intelectuales

Los vecinos celebran la apertura del Muro de Berlín en noviembre de 1989.
Los vecinos celebran la apertura del Muro de Berlín en noviembre de 1989. LUIS MAGÁN

La caída del Muro de Berlín, abierto al paso el 9 de noviembre de 1989, no significó el fin de la historia, pero sí un cambio irreversible del orden mundial. El fin del modelo bipolar surgido de la Segunda Guerra Mundial tuvo profundas consecuencias para la política europea, pero también, de gran calado, para el mundo cultural e intelectual. La reflexión sobre lo ocurrido en Berlín y su impacto histórico ha ocupado un número monográfico de la edición impresa de Babelia, publicado el sábado 1, y durante toda una semana se ha desarrollado en su página web, Babelia.com. Estos son los 25 artículos imprescindibles para entender el fin del telón de acero.

El Berlín contracultural ya es burgués

La ciudad intenta salvar la vitalidad que la convirtió en referencia de lo alternativo, por LUIS DONCEL

Entrevista con Nooteboom: “Alemania ha superado su pasado. España no”


El holandés creció bajo la sombra de la ocupación nazi y es referente sobre Berlín, su pasado y sus misterios. Por BERNA G. HARBOUR


Historia visible

Hombre pragmático, a la manera holandesa, a Cees Nooteboom se le nota mucho una indiferencia instintiva hacia las abstracciones. Por ANTONIO MUÑOZ MOLINA

La difícil vida de los escritores sin el Muro


Con la RDA desaparecía también una literatura comprometida con un país anómalo. Por IBON ZUBIAUR


Benditas novelas de espías, de secretos y mentiras

Sin las obras de John le Carré y Graham Greene no se puede entender el género. Por GUILLERMO ALTARES

La literatura no se reunificó

Los autores del Este sacaron las letras alemanas de su estancamiento en la intranscendencia comercial, por CECILIA DREYMÜLLER

Ocho libros para entender un derrumbe

De la historia de una ciudad dividida a las peripecias de dos amantes separados por un muro de hormigón, por PATRICIO PRON

Cuando el sol salió por fin en el Este

Algunas voces vivían en el exilio aquel 9 de noviembre. Otras se habían forjado en la clandestinidad. Por MARÍA R. SAHUQUILLO

Esqueleto de una época pasada

La división Este-Oeste surge de los libros como pequeños trozos de aquel muro de Berlín, feo, pero monstruosamente sólido. Por LÉA COHEN

Escrito sobre el Muro

En sólo dos años se hizo añicos esa nebulosa política, ideológica y militar que Ronald Reagan denominó "imperio del mal". Por MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

Julia Franck: “La grietas mayores se han cerrado en Berlín”

Un diálogo con la autora, nacida en Alemania Oriental y huida al Oeste a los ocho años, por FERNANDO ARAMBURU

Rüdiger Safranski: “En la Guerra Fría ganó la libertad”

El filósofo alemán recuerda que la bancarrota de la RDA pesó más que el Muro y analiza el desorden surgido de sus escombros. Por J. A. ROJO

A un lado la vida, al otro la supervivencia

'La vida de los otros' o 'Un, dos, tres' nos hablan del Berlín dividido. Pero el Muro sigue esperando una obra maestra del cine. Por CARLOS BOYERO

El martillazo pendiente

El poscomunismo de 1989 coincidió con el apogeo del poscolonialismo, una tendencia que, paradójicamente, propuso una visión folclórica de América Latina. Por IVÁN DE LA NUEZ

Arquitectura de destrucción y construcción

El Berlín del siglo XXI escenifica la paradoja de ser una ciudad nueva pero con historia. Por ANATXU ZABALBEASCOA

Descarada, inquieta y creativa siempre será Berlín


En el periodo de entreguerras fue más ansiosa de cambios que París, en los años ochenta fue revelándose a Occidente y en los noventa protagonizó una fiebre artística única. Por ESTRELLA DE DIEGO


“La revolución que derribó el Muro ha sido la más hermosa del mundo”

El abogado y escritor Ferdinand von Schirach defendió a Honecker y ahora medita sobre la maldad y bondad de los seres humanos. Por ENRIQUE MÜLLER

Guitarras rojas


La RDA intentó crear un pop elemental para consumo propio. Terminó tolerando un rock convencional, que en el fondo alentaba sueños subversivos de consumismo y libertad. Por DIEGO A. MANRIQUE


Savia del Este para las orquestas occidentales

La calidad de los músicos del bloque amplió las fronteras de este arte. Después irrumpirían Asia y América Latina. Por JESÚS RUIZ MANTILLA

Apuntes para un mapa del Muro, antes y después

De Heiner Müller, dramaturgo estelar de la RDA, a un musical con el rockero Udo Lindenberg, el telón de acero generó su propio repertorio teatral. Por MARCOS ORDÓÑEZ

Stalin, el hombre de acero

Con el Muro de Berlín cayó el bloque soviético que el líder comunista construyó sirviéndose del terror. Por J. A. ROJO

¿Qué perdimos con la caída del Muro?


Después del 9 de noviembre de 1989, ¿se hizo mejor el Este y peor el Oeste? Las dos visiones de IGNACIO VIDAL-FOLCH Y BERNA G. HARBOUR


Fotorrelato | El lienzo más largo

Kiddy Citny fue uno de los grafiteros más reconocidos, además de participar en la película de Wim Wenders 'El cielo sobre Berlín'. Por RUT DE LAS HERAS BRETÍN

Trampantojo, por Max

La viñeta de Babelia se fija en el Muro 2.0

En los muros de Facebook


Lo más consultado en Youtube sobre el Muro: una actuación de David Hasselhoff. Los avisos para navegantes de RICARD RUIZ GARZÓN


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_