_
_
_
_
_

Los Ondas premian el humor ácido

'Todo por la radio’ e ‘Ilustres ignorantes’ se llevan los galardones al mejor programa

El equipo de 'Todo por la radio', mejor programa radiofónico.
El equipo de 'Todo por la radio', mejor programa radiofónico.

Desde el Estudio Toresky de Radio Barcelona, la emisora que en los próximos días cumple su 90 aniversario, la cadena SER dio ayer a conocer los ganadores de la 61ª edición de los Premios Ondas, los galardones que distinguen la mejor labor en radio, televisión, música y publicidad y que se entregarán el próximo día 25 en el Liceu de Barcelona. El jurado ha reconocido a Ilustres ignorantes como el mejor espacio televisivo de entretenimiento. El programa, en el que reina el humor irreverente y que se puede ver cada viernes en Canal +, está capitaneado por Javier Coronas, Pepe Colubi y Javier Cansado.

En portada, el veterano espacio de La 2 de TVE, ha obtenido el galardón al mejor programa de actualidad. La noticia del premio ha sorprendido a José Antonio Guardiola y un equipo del programa en Sudáfrica. El periodista de TVE ha mostrado su “orgullo y alegría” por un premio que “coincide con el 30º aniversario del programa”.

'El tiempo entre costuras' y 'El Príncipe', Premio Ondas a la mejor serie española

En la categoría de mejor serie, las vencedoras ex aequo han sido El Príncipe, de Telecinco, y El tiempo entre costuras, de Antena 3. José Sacristán ha sido distinguido como el mejor actor por su papel en Velvet (Antena 3). El actor ha agradecido al jurado el galardón. “Es un honor un premio como este. Lo valoro muchísimo sobre todo teniendo en cuenta el listado de ganadores que me preceden”. La actriz Adriana Ugarte ha sido reconocida por su papel en El tiempo entre costuras, también del canal de Atresmedia.

El premio al mejor programa emitido por cadenas no nacionales ha sido para Alguna pregunta més, de TV3. “Se ha valorado la capacidad de pasar del formato radiofónico al televisivo, manteniendo las capacidades que hicieron exitoso el programa”, según explicó el veterano periodista de la SER Josep María Martí, quien a su vez ha sido reconocido con un premio especial el jurado. “La historia de la radio y de la SER no se puede explicar sin su trayectoria y talante”, aseguró Augusto Delkáder, presidente de PRISA Radio.

Adriana Ugarte, en 'El tiempo entre costuras'.
Adriana Ugarte, en 'El tiempo entre costuras'.

Arturo Valls, presentador de Antena 3, ha ganado en la categoría de mejor presentador. “Posee una capacidad telegénica delante de la cámara que ha merecido la apreciación del jurado”, afirmó Delkáder. Como mejor presentadora, ha sido Mamen Mendizábal, de La Sexta, la galardonada. “Estoy encantada por dos razones: porque valoran el esfuerzo que supone hacer un programa de actualidad por la tarde, franja realmente difícil, y porque no hay un premio que me haga más ilusión que este, porque la radio es la banda sonora de mi vida”.

El espacio de la SER Todo por la radio ha sido premiado como el mejor programa radiofónico. A los mandos de este formato de humor (que se emite dentro del vespertino La ventana, de la SER), Toni Martínez sostiene que este es un premio para un modelo de radio que no está basado en la tertulia. Este bloque de sátira sobre la actualidad responde a “una necesidad de evasión y una manera de evadirse es ofreciendo una visión distorsionada de la realidad de la que queremos evadirnos”.

Un lugar llamado mundo, de Javier Limón (Europa FM), ha recibido el reconocimiento como mejor programa musical. Los Ondas también han reconocido la final de Eurovisión 2014, el programa Ochéntame —Eighties revisited— y la carrera musical de Los del Río y Joan Manuel Serrat, para el que este ha sido su tercer Ondas. "Los tres premios han llegado en tres momentos muy diferentes de mi vida, uno como artista revelación, otro por mi música y otro por toda mi carrera. Estoy muy contento porque Radio Barcelona además es mi casa artísticamente hablando", ha añadido el cantautor catalán.

Ondas 2014

INTERNACIONALES

RADIO: 

Trata de personas: Mercaderes de la inocencia (Radio Rivadavia, Argentina) y El Cairo, 11 de febrero de 2011 (Rundfunk Radio Berlín).

TELEVISIÓN:

Festival de Eurovisión de 2014 (Danish Broadcasting Corporation, UER, Alemania) y Cultural Shock (RAI).

Mención especial del jurado: Ochéntame (Grupo Ganga, RTVE, España).

NACIONALES 

RADIO:

Mejor programa: Todo por la radio (cadena SER).

Cobertura informativa: Ponte das ondas (emisoras de Galicia y Portugal).

Premio a la trayectoria: Toni Clapés (RAC 1).

Mejor programa musical: Un lugar llamado mundo (Europa FM).

Premio especial del jurado: Josep María Martí i Martí (cadena SER).

TELEVISIÓN:

Mejor programa de entretenimiento: Ilustres ignorantes (Canal  +).

Actualidad: En portada (La 2 de TVE).

Presentador: Arturo Valls (Antena 3).

Presentadora: Mamen Mendizabal (La Sexta).

Serie: El Príncipe (Telecinco) y El tiempo entre costuras (Antena 3).

Actor: José Sacristán, por Velvet.

Actriz: Adriana Ugarte, por El tiempo entre costuras.

Programa emitido por cadenas no nacionales: Alguna pregunta més? (TV3).

MÚSICA:

Premio a la trayectoria: Serrat y Los del Río.

Artista: Malú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_