_
_
_
_
_
CRÍTICA | FRENCH WOMEN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Enemiga de su género

Vanessa Paradis, en un fotograma de 'French Women'.
Vanessa Paradis, en un fotograma de 'French Women'.

Una tradición muy tronada y felizmente superada en la historia de la comedia solía reservar para aquellas actrices consideradas poco agraciadas el arquetipo de una feminidad bufonesca, siempre presta a perder la compostura, vía gestualidades patizambas y otras variantes, ante la presencia del galán masculino. En su primer largo como directora, la actriz Audrey Dana somete ese arquetipo, si bien no de un claro modo intencional, a un peculiar tratamiento de choque: son actrices con los físicos de la propia Dana, Laetitia Casta, Sylvie Testud, Isabelle Adjani y Vanessa Paradis, entre otras, quienes aquí se ponen a linamorganear (perdón por el verbo) ante sus objetos de deseo, en un mosaico vergonzante que integra la peor colección de representaciones femeninas jamás propuesta por una cineasta.

French women

Dirección: Audrey Dana.
Intérpretes: Audrey Dana, Laetitia Casta, Sylvie Testud, Isabelle Adjani, Vanessa Paradis.
Género: comedia. Francia, 2014.
Duración: 116 minutos.

Está claro que Dana pertenece al género femenino, pero no milita en él: su película no la habría hecho mejor ni el más irredento de los misóginos. Y no, no hay transgresión en estos romances con ventosidades y estos accesos de ninfomanía con tics: sólo comedia muy mal modulada y muchas imágenes que el espectador querrá borrar de su memoria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_