Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IX Festival Punto de Vista recibe 1.237 películas

Su celebración volverá a ser anual en 2015 y se desarrollará en el Auditorio Baluarte de Pamplona

El director del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, Oskar Alegría (d), durante la presentación hoy en Pamplona de su IX edición que se celebrará entre el 10 y el 15 de febrero de 2015.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha recibido un total de 1.237 inscripciones de películas, un 55 por ciento más que en la edición anterior. Esta cita recuperará en 2015 su periodicidad anual, para lo que el Gobierno foral ha apostado por realizar un esfuerzo presupuestario y organizar este evento en colaboración con Fundación Baluarte.

Así, la producción del festival se llevará a cabo de forma conjunta con Fundación Baluarte, mientras que la dirección correrá a cargo del departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral. Las islas serán el contenido central del certamen. Además, como novedad se creará un jurado de la juventud.

El festival, que se celebrará del 10 al 15 de febrero de 2015 en Baluarte, fue presentado por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el gerente de Baluarte, Javier Lacunza, la directora ejecutiva del festival, Ana Herrera, y el director artístico del mismo, Oskar Alegria.

Sánchez de Muniáin ha valorado el número de películas presentadas a esta edición, así como el hecho de que se celebre en Baluarte, que "ha asumido una buena parte de las labores del Festival Punto de Vista y de la Film Commission, que se llevaban a cabo por el INAAC".

El consejero también ha puesto en valor la recuperación de la periodicidad anual del festival, que en 2011 se decidió que fuese bianual "debido a las dificultades presupuestarias". El presupuesto del certamen, según ha informado Sánchez de Muniáin, asciende a 220.000 euros.

Por su parte, Ana Herrera ha explicado que "la nueva fórmula de coorganización con la Fundación Baluarte va a suponer un impulso al festival, que esperamos que sea decisivo para celebrar la novena edición y con más fuerza aún en 2016 la décima".

Asimismo, Herrera ha destacado que "por primera vez en la historia del festival se van a concentrar todas las actividades en el mismo espacio, tanto las proyecciones y conferencias, como también el punto de atención a los acreditados y a los invitados".

LAS PELÍCULAS PRESENTADAS

Un total de 1.237 películas, entre largometrajes y cortometrajes documentales, se han inscrito este año para participar en el proceso de selección de esta IX edición de Punto de Vista. Las películas presentadas, todas a través de Internet, proceden de 78 países diferentes. La mayor participación corresponde a productoras españolas, con 278 trabajos, seguidas de productoras francesas (139 películas), estadounidenses (125), polacas (66), argentinas (64), mexicanas (63), colombianas (51), alemanas (39), italianas (36), portuguesas (35) y belgas (30).

A esta fase de preselección también se han presentado trabajos llegados de países como Cuba, Costa Rica, Rusia, Israel, Japón, Vietnam, Corea, Irak, Irán, Indonesia, Timor oriental o Yemen, además de 192 coproducciones entre varios países. Este año se ha producido un incremento significativo de participación de trabajos procedentes de Latinoamérica.

El comité de selección está visionando ahora los trabajos recibidos y a final del mes de diciembre se hará pública la selección final. Este comité está integrado por el cineasta y periodista Koldo Almandoz, la periodista y programadora de cine Özge Calafato y los cineastas Alexei Dmitriev y Guillermo G. Peydró.

El director artístico del festival ha indicado que el incremento de películas inscritas puede deberse a que hoy en día "es más fácil" hacer cine documental, ya que "la tecnología se ha puesto de parte del cine independiente", con la ventaja de poder hacer películas "con poco presupuesto". Además, ha señalado que el festival ha ampliado su red de delegados internacionales, algo que ha posibilitado la inscripción de más trabajos.

RETROSPECTIVA SOBRE MARGARET TAIT

Además de la Sección Oficial, el Festival Punto de Vista está programando varias retrospectivas. Una de ellas está dedicada a la cineasta británica, Margaret Tait, y otra a las islas. La poeta y cineasta escocesa Margaret Tait (1918-1999) es autora de 32 cortometrajes y un largo de ficción. Estudiante de cine en Roma en el Centro de Sperimentale di Cinematografía, en los años del neorrealismo, a su regreso a Escocia estableció las bases de su cine y su propia productora Ancona Films, con la que hizo un cine totalmente autofinanciado, completamente libre y alejado de toda oficialidad.

La segunda retrospectiva en esta novena edición del festival girará en torno al concepto de isla. Diseñado por Oskar Alegria, las películas de este ciclo recorrerán paraísos perdidos y hallados, islas prisiones y edenes, tierras de robinsones y deportados. El programa incluirá además el filme Mov'Ran de Jean Epstein, cineasta que empezaba, también en los años 30, con sus poemas bretones a tratar de atrapar las últimas razones por las que la gente se empeñaba en habitar una isla de escasos tres kilómetros de largo, azotados por un mar que les hacía tener tres cementerios. A ellas se sumarán las cintas de Margaret Tait, otra isleña, a la que Punto de Vista dedica la retrospectiva y un libro-poemario que acompaña este programa especial sobre islas.

Durante estos días se podrá ver las obras de Flaherty y Epstein, filmando dos islas con una mirada; a Jean-Daniel Pollet y Werner Herzog, ofreciendo distintos interrogantes ante una misma geografía: la isla griega de Spinalonga.

Una misma isla es también la que han elegido Meredith Monk y George Perec quienes, en vez de interesarse por un lugar lejano y despoblado, han elegido para sus relatos la más poblada: Ellis Island, la isla que fue antesala del sueño americano por donde pasaron 16 millones de personas que hablaban 25 idiomas diferentes.

JURADO DE LA JUVENTUD

Por otra parte, el festival ha puesto en marcha, por primera vez en su trayectoria, un nuevo Jurado de la Juventud, que estará compuesto por 50 jóvenes de entre 18 y 25 años. La participación es voluntaria y supone el compromiso de asistir a la proyección de todas las películas de Sección Oficial, en sus sesiones matinales

El Premio de la Juventud a la mejor película está dotado con 1.500 euros y se integra en los premios especiales del festival junto al Premio Especial del Público a la mejor película, dotado también con 1.500 euros, y al Premio Rencontres Cinématografiques de Cerbère-Portbou, provisto con 300 euros.

Además, las películas seleccionadas optarán a galardones como el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros; el Premio Jean Vigo a la mejor dirección (5.000 euros); y el Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros). El Festival también ofrecerá dos menciones especiales sin dotación económica.