_
_
_
_
_

Serrat, 50 años sobre los escenarios

Una treintena de grupos y solistas rinden homenaje al cantante en 'Antología desordenada'

Jesús Ruiz Mantilla
Joan Manuel Serrat en la presentación del disco 'Antología desordenada'.
Joan Manuel Serrat en la presentación del disco 'Antología desordenada'.Samuel Sánchez

Si hace 50 años cuando llegó tarde a su primera entrevista-actuación en Madrid para el programa de Tomás Martín Blanco en la radio le hubieran dicho que esta mañana, más puntual iba a presentar un homenaje de lujo, con una esfera ecléctica de colegas reinventando sus eternas canciones, Joan Manuel Serrat hubiese torcido ese gesto de Séneca que se le pone a veces y hubiese contestado: “Ya te estás quedando conmigo”.

Es lo mismo que le soltó a un periodista cuando le propuso: ¿Para cuándo China? Por si no fuera poco toda América y parte de Europa, donde Serrat ha ido penetrando y consolidándose como el gran referente de la música popular que es y que prueba ahora esta Antología desordenada en la que de Calle 13 a Les Luthiers, de Paquita la del Barrio a Joaquín Sabina, de Mercedes Sosa a Miguel Ríos, entre más de 30 grupos e intérpretes le rinden homenaje.

De política le cuesta hablar. De sí mismo, menos. “No me escucho ni en el coche ni en casa. Si alguna vez, no muy a menudo, sale o salía alguna de mis canciones de la habitación de mis hijos, me llena de orgullo”. Fino, irónico, quiso dejar claro el cierto desprecio que sufren los artistas en España: “No creo que nos consideren menos que a los médicos, los maestros o los técnicos, insisto y quiero decir lo que digo, que no creo que nos consideren menos…”.

Más información
Serrat, 50 años de música
Motivación e inspiración
Una antología personal y en familia
Entrevista: “El miedo está haciendo mucho daño a esta sociedad”
Serrat, en el escenario

Nada que objetar a la decisión de Jordi Savall de rechazar el Premio Nacional de Música, que él tiene como intérprete popular: Tiene plena libertad para hacerlo y todo mi respeto”. En cuanto al affaire Pantoja, otra onda: “Ojalá le vaya bien personal y profesionalmente, pero todos debemos asumir nuestras responsabilidades”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_