_
_
_
_
_

El estudio B.A.B y Cabeza Méndez, Premios Nacionales de Patrimonio

El ministerio galardona al despacho por su plan de recuperación de Lorca El arquitecto técnico es homenajeado por su "trayectoria excepcional"

Imagen aérea de Lorca tras el terremoto, incluida en el proyecto de reconstrucción de B.A.B. Arquitectos
Imagen aérea de Lorca tras el terremoto, incluida en el proyecto de reconstrucción de B.A.B. Arquitectos

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014, en su modalidad de "Mejor Proyecto de conservación de bienes culturales realizado o hecho público en 2013", ha recaído en el Estudio de Arquitectura B.A.B. Arquitectos, integrado por Eduardo Barceló y Mercedes Álvarez.

El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha concedido este galardón al estudio B.A.B., "por su trabajo de elaboración del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca".

En la categoría "Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural, personal o institucional", el premio ha correspondido a José María Cabeza Méndez, por "su aportación extraordinaria realizada en cuanto a proyección social y a desarrollo sostenible de los efectos de la conservación y de la restauración".

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales está concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, dividido a partes iguales entre sus dos categorías: Mejor Proyecto de Conservación y Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación.

El arquitecto técnico José María Cabeza Méndez.
El arquitecto técnico José María Cabeza Méndez.ETSIE / EUROPA PRESS

El estudio B.A.B. Arquitectos, integrado por Eduardo Barceló, Mercedes Álvarez e Ignacio Barceló, se ha orientado de forma fundamental desde sus inicios, en el año 1975, hacia la intervención sobre el patrimonio cultural heredado.

El amplio listado de bienes de interés cultural en los que han intervenido incluye catedrales, monasterios, conventos, templos, castillos o espacios urbanos singulares.

Su larga trayectoria profesional ha quedado plasmada en el trabajo hoy premiado del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que fue redactado por este estudio de arquitectos en los dos meses siguientes al terremoto que afectó de forma tan grave a un referente patrimonial como es la ciudad murciana, y revisado en su nueva redacción en 2013.

Por su parte, el arquitecto técnico José María Cabeza Méndez posee una larga experiencia en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, que incluye la gestión pública y la docencia universitaria. Su trayectoria suma más de 350 obras en sus más de 40 años dedicados a conservar y restaurar el patrimonio.

La gestión de José María Cabeza ha estado ligada esencialmente a la dirección del Real Alcázar de Sevilla, a la que ha estado unido durante 18 años. Su trabajo al frente de este conjunto monumental ha sido calificado como modélico e inspirador para otros responsables en la actividad de la conservación patrimonio-cultural.

El jurado ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Ha actuado como secretario Alfonso Muñoz, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_