_
_
_
_
_

Títeres Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia

El director, Enrique Lanz, acepta, aunque no está de acuerdo con los guetos en el teatro

Isabel Valdés
Representación de 'El sastrecillo valiente' del grupo teatral Etcétera, en el Teatro Real de Madrid.
Representación de 'El sastrecillo valiente' del grupo teatral Etcétera, en el Teatro Real de Madrid. JAVIER DEL REAL

Trajes a medida para pequeños seres movidos por poleas, contrapesos y varillas. Títeres. Son lo que no pueden ser quienes los manejan; y pueden ser cualquier cosa. Se escuchan las notas de un retablo quijotesco que compuso Manuel de Falla en 1918 y surge la vida. Es El retablo de Maese Pedro, sólo uno de los espectáculos que Títeres Etcétera ha creado a lo largo de sus 33 años de historia, la que le ha valido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de 2014.

Enrique Lanz, creador y director de la compañía, se alegra con "un pero" por el premio. "Nunca he estado de acuerdo con que exista un galardón exclusivo para el teatro para la infancia y la juventud, pese a que supuestamente me dedico a ello. No me gusta que haya guetos específicos, el teatro es teatro en todas sus ramas". Su lucha, asegura, es que el público infantil pueda acceder al teatro como a un concierto de jazz o a cualquier otra expresión artística. "El teatro al que van los niños tiene que tener los mismos criterios de calidad que cualquier otro, tiene que gustar a todos". Él lo practica como padre: "Siempre he llevado a mis hijos a cualquier tipo de teatro salvo al infantil". A ese combate y a poner poesía tras el escenario es a lo que lleva dedicándose más de tres décadas: "Y así es como debe ser, un premio nacional debe ser tardío —dice refiriéndose al rechazo por parte de Jordi Savall la semana pasada del Premio Nacional de Música—, porque es a una trayectoria, habrá que darlo cuando se tiene esa trayectoria". Que se reconoce cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con un galardón dotado con 30.000 euros.

Una representación de Títeres Etcétera.
Una representación de Títeres Etcétera.

El jurado, que ha concedido el premio por mayoría y presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, ha destacado la “calidad y la innovación” de las creaciones de Títeres Etcétera “a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo”. El comunicado, emitido por el ministerio, también subraya su “búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el mérito de haber introducido el títere en teatros de gran formato. En los últimos años destacan sus producciones El retablo de maese Pedro y El sastrecillo valiente, así como la importante labor pedagógica realizada con su exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada”.

Títeres Etcétera fue fundada en 1981 en Granada por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. Su trabajo “se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones”, según el documento emitido por el ministerio.

La muestra 'Títeres: 30 años de Etcétera', en Granada.
La muestra 'Títeres: 30 años de Etcétera', en Granada.M. ZARZA

La compañía ha colaborado durante 12 temporadas con el Liceo de Barcelona y ha presentado en el Teatro Real de Madrid cinco de sus espectáculos. También ha protagonizado hasta el pasado agosto la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, una antología de su historia.

"A lo largo de todos estos años hemos trabajado estéticas diversas; he procurado que los títeres entren en los espacios que entra cualquier otro género, cuidar las producciones, la parte estética, la musical...". Su especialidad es, desde 1998, difundir un repertorio musical clásico: "Que no es tan comercial ni tan fácil". Pero siguen, sus ganas son inagotables, como su pasión por los títeres. Ahora, con cuatro producciones en marcha y un proyecto documental en pleno proceso, no han decidido cuál será el próximo espectáculo: "Necesitamos un respiro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_