_
_
_
_
_

La poesía de la gasolinera

Mañana, por 5,95 euros, ‘EL PAÍS de Música’ ofrece un recopilatorio para disfrutar al volante

Dibujo de la portada de la quinta entrega de la colección.
Dibujo de la portada de la quinta entrega de la colección.

“Hay muchas canciones que escuchándolas te puedes imaginar a su autor viajando y, lo que es más importante, a ti mismo”, le cuenta Quique González al periodista Fernando Navarro en el libro de la quinta entrega de EL PAÍS de Música, a propósito de su versión del tema La vida te lleva por caminos raros, compuesto por Diego Vasallo.

Efectivamente, hay canciones que parecen crónicas de viajes por carretera, y probablemente lo son. La carretera, el movimiento, el paisaje que fluye, la idea de dejar atrás cosas y encarar otras nuevas, la hormigueante sensación de cambio… son conceptos, en general, inspiradores; más aún para los músicos, que se pasan media vida en la furgoneta. No es de extrañar que un alto porcentaje de compositores vea poesía en gasolineras, túneles y cruces de caminos.

Para la mayoría de quienes no somos músicos, un viaje por carretera es también algo familiar, hasta cierto punto frecuente. Y fuertemente ligado a la música: no concebimos un largo trayecto en coche si no es con la compañía de una buena selección musical saliendo por los altavoces del equipo estéreo integrado en el salpicadero. Muchos conductores escogen cuidadosamente la música que quieren que amenice su viaje; la banda sonora de su desplazamiento. Antaño, mediante recopilaciones caseras plasmadas en cintas de casete; más recientemente, en minuciosas elecciones de discos compactos, las cuales, de hecho, dieron lugar a un invento: el del cargador de discos compactos para coche; hoy, entrando en nuestra cuenta de música en streaming para acceder a la lista de reproducción confeccionada, también con mimo, a tal efecto.

¿Y cuál sería esa música ideal para la conducción? Lógicamente, va por gustos. Pero la comunión de música y carretera alcanza su máxima expresión en canciones que parecen nacidas de ese preciso trance, el de la conducción, lo que de por sí constituye una maravillosa conexión entre creador y consumidor. Por razones quizá cinematográficas, esa música suele tener cierto toque americano, guitarras, tempo entre moderado y retozón… y si habla de carretera, mejor que mejor.

Algunas de las canciones más conocidas de Miguel Ríos, Los Rodríguez, Revólver, Loquillo, M-Clan o el citado Quique González están cortadas por ese patrón y por eso forman parte de Frenos de disco, quinta entrega de EL PAÍS de Música, la colección definitiva de 50 años de música en España, y que mañana domingo saldrá a la venta con este diario por 5,95 euros. Pero no solo hay rock: en medio de esa amalgama guitarrera encuentra su sitio natural un espléndido tema de Julio Iglesias, La carretera.

De modo que, para su próximo viaje, no hace falta que se rompa la cabeza: aquí tiene la mejor recopilación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_