_
_
_
_
_

El reino de la música electrónica

Tras la caída del muro en 1989 la escena germana se convirtió en la meca del 'techno' y de la música sintetizada en Europa. Músicos y productores innovan y crean tendencia

Daniel Verdú
Marcel Dettmann.
Marcel Dettmann.

Kraftwerk, Can, Einstürzende Neubauten, Nina Hagen, Liaisons Dangereuses… La música en Alemania llevaba macerándose mucho tiempo en un jugo de unas bandas en el que fácilmente podían adivinarse los trazos de aquello a lo que acabaría sonando la caída del Muro de Berlín. Actitud punk y transgresora e instrumentos cada vez más electrónicos, una combinación perfecta para que la escena germana se convirtiese en la meca del techno y de la música sintetizada en Europa. Solo la irrupción del hip-hop, el reggae y la continuación de la tradición germana de death metal han podido hacerle algo de sombra entre los gustos de la juventud.

Marcel Dettmann (Pössneck, 1977). El nombre de Marcel Dettman está asociado a la explosión de la última ola del techno en Berlín. Más allá de su talento como productor (ha editado en sellos como 50 weapons, Ostgut Ton…), Dettman es DJ residente de Berghain, quizá el club más importante de Alemania y un símbolo de cómo la caída del muro configuró las escenas musicales en la ciudad. Incluso geográficamente, ya que la discoteca, surgida de las cenizas de una central eléctrica, se encuentra en los bordes de los barrios de Kreuzberg y Friedrichshain, en la parte este de la ciudad que la mayoría de la población redescubrió en 1989. De hecho, el muro queda a unos pocos metros de este templo del techno.

Gentleman (Osnabrück, 1974). Su verdadero nombre es Tilmann Otto. Hijo de un pastor luterano y muy aficionado a hablar de Dios en sus letras, es uno de los cantantes de reggae más importantes de Alemania, un fenómeno musical que, contrariamente a lo que el clima y el carácter germano podría sugerir, levanta pasiones en Alemania. La carrera de Gentleman dio un giro definitivo en 2010 al fichar por la discográfica Universal.

Michael Mayer. Su relevancia como productor de música electrónica está fuera de dudas. Pero, sobre todo, la importancia de Michael Mayer reside en su papel como fundador de Kompakt, quizá el sello más longevo y fructífero de la electrónica alemana. Su sede en Colonia convirtió la ciudad en una clara competidora de otros ejes musicales como Berlín y Múnich, dando lugar incluso la etiqueta de sonido de Colonia. En Kompakt han editado discos músicos como Gui Boratto, Superpitcher, WhoMadeWho, Gus Gus o Matias Aguayo.

Rammstein. Es la banda por excelencia de metal alemán. Lleva subida a los escenarios desde 1994 y, aunque este tipo de sonido ya contaba con una larga tradición en Alemania, supuso toda una irrupción musical al calor de la cual se renovó esta escena. Tomaron el nombre de la localidad donde se produjo el famoso desastre en una competición aérea. En 1996, el músico de bandas sonoras Trent Reznor seleccionó dos de sus temas para Lost Highway, la película de David Lynch que les abrió muchas puertas en la industria discográfica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_