_
_
_
_
_

La pelea internacional de gallos raperos elegirá campeón en Barcelona

Ocho finalistas de habla hispana compiten por el título EL PAÍS transmite en directo el evento de este sábado a partir de las nueve de la noche

Endika Gutiérrez, alias Invert, finalista por España.
Endika Gutiérrez, alias Invert, finalista por España.Jacobo Medrano

Una verdadera pelea de gallos, de gallos raperos que improvisan versos, se verá y sobre todo escuchará este 1 de noviembre en Barcelona en el Día de todos los gallos. Ocho finalistas de Argentina (con dos candidatos), Colombia, México, Panamá, Perú, Chile y España, compiten por el título de campeón. Cada uno de los concursantes es ganador nacional en su respectivo país. La base instrumental sobre la que los gallos crearán sus rimas está a cargo de DJ Verse. La fiesta cuenta también con la presentación conjunta de los raperos Cookin' Soul, Juan Solo y Tote King y la companía de danza urbana Brodas Bro completa el espectáculo que será presentado por el rapero MBAKA en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña. EL PAÍS transmite el evento en directo a partir de las 21 horas del sábado. La marca Red Bull organiza esta final internacional que lleva nueve años de existencia.

Inicialmente participaba Maicol Munior García Rodríguez, alias Junior, por República Dominicana, pero este jueves tuvo que desistir de asistir a la final por problemas con su visa. Lo remplaza el ganador de la batalla de los gallos 2013, el rapero alias Dtoke, que tendrá que defender su título. Otro cambio de última hora es la participación como jurado de Juan Ortelli, experto en Hip Hop y actual director editorial de Rolling Stone Argentina.

El rapero Dtoke en la batalla de gallos 2013.
El rapero Dtoke en la batalla de gallos 2013.Luis Vidales

Endika Gutierrez, alias Invert, es el finalista por España. Invert explica que su pasión por el rap "nació en la calle", y que se inspira de todo lo que lo rodea: lee los periódicos, ve las noticias y simplemente lo observa todo. Improvisa sobre lo que experimenta, "es algo que ya sale de manera rutinaria, mi preparación es en el día a día", resume. De los otros candidatos dice que "cada uno tiene su estilo propio y punto fuerte, no podría resaltar a ninguno, porque cada uno sorprende de alguna manera. Creo que la diferencia está en los temas, cada quien hace rimas sobre su entorno social".

La pasión por el rap del candidato de México Mauricio Hernández González, alias Aczino, también nació en la calle. "De niño hacia skate y graffiti y veía gente haciendo freestyle. Ahí me di cuenta que podía rapear y que se me ocurrían rimas cuando escuchaba a otros raperos". Ante la pregunta de por qué cree que algunos de los temas del rap tienen que ver con violencia social señala, "porque es algo que se vive actualmente y se hace común. Aquí en Mexico es normal ver portadas con gente sin cabeza o sin brazos y eso lo ven los niños todos los días". Sin embargo apunta que sus versos no se centran en la agresión, la violencia o la crítica social. Para el encuentro del sábado Aczino piensa sobre todo "en no tener estrés, guardar la calma y la mente clara y sobre todo dejar la energía fluir".

Los otros participantes en el concurso son Gonzalo Rodríguez alias Sony por Argentina, Daniel Rendón alias Bigkilla por Colombia, José Montenegro alias Oze por Panamá, Carlos Aníbal Sánchez Lapa alias Carlitos por Perú, y alias Kaiser por Chile.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_