_
_
_
_
_

Felipe Bénitez Reyes y Juan Antonio Gónzalez ganan los Premios del Tren

El cuento 'Eternamente, la ciudad eterna' y el poema 'Un centauro' han sido las obras ganadores del concurso

El escritor Juan Antonio González Iglesias.
El escritor Juan Antonio González Iglesias.Gorka Lejarcegi

Este martes se han dado a conocer los Premios del Tren Antonio Machado en los géneros poesía y cuento. El poeta Juan Antonio González Iglesias ha sido premiado por su obra Un centauro y el escritor Felipe Bénitez Reyes por el cuento Eternamente, de la ciudad eterna. El evento de premiación corresponde con el Día del Tren fecha que recuerda la inauguración del primer ferrocarril el cual funcionó con la línea Barcelona-Mataró hace 166 años. La organización quiere con estos galardones fomentar la relación entre la literatura y el ferrocarril. Los premios tienen una dotación de 22.000 euros y habrá una publicación que saldrá en diciembre con las obras finalistas. En el concurso participaron 668 escritores de 21 países con 715 textos, 234 poesías y 434 cuentos.

El poeta Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964) es también traductor y pintor. Esta no es la primera vez que su obra escrita es reconocida, ha ganado entre otros el Premio Les Découvreurs (2014), Premio Loewe (2007) y el Premio Vicente Núñez (1994). Por su parte Felipe Bénitez Reyes (Rota, 1960) es también autor de novelas y poesía. Entre sus obras destacan El novio del mundo y Mercado de espejismos por la que obtuvo el premio Nadal en 2007. Otro de los galardones que ha recibido Bénitez Reyes son el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía en 1996.

Los Premios del Tren continúan la trayectoria trazada por el Premio de Narraciones Breves Antonio Machado que instituyó la empresa Renfe en 1977 y el cual es organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. A partir del 2002 y después de 25 años de existencia del Premio de Narraciones Breves se convocó la primera edición de los galardones del Tren.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_