_
_
_
_
_

Me gusta todo de él

"Es una debilidad mía; por Serrat soy capaz de casi todo"

Serrat y Sabina.
Serrat y Sabina.García Cordero

Me es imposible elegir una sola como mi canción favorita de Joan Manuel Serrat. Ya imaginarán que no ayuda el hecho de que, por uno de esos milagros de los dioses paganos, la vida me regalase el enorme privilegio de embarcarme en dos giras y un disco con él. Tampoco facilita las cosas que aún recuerde con nostalgia aquellos días en que me ganaba la vida cantando en los bares de Londres, lo hiciera con aquellas canciones de sus primeros discos. Ni que, subido en ellas, aprendiese mis primeras palabras en catalán.

Sí puedo decirles que en la última gira latinoamericana me he llevado en la maleta De cartón piedra, que quizá no sea una de sus composiciones más conocidas, pero es toda una obra de arte. Me gusta hacer esas cosas, darle vueltas al cancionero del Serrat. Siempre encuentras algo. Citaré otros dos temas que quizá no llegaron a los primeros puestos, pero que tienen un punto de vista genial y un don melódico absolutamente único: Donde quiera que estés y Bendita música. Sencillamente, dos demostraciones de que Serrat es el mayor maestro que hemos tenido en la música española del último medio siglo y que somos afortunados de tenerlo entre nosotros.

Para este proyecto de antología, como él es persona ordenada y lo tiene siempre todo bien pensado, eligió para mí Me gusta todo de ti. Yo creo que en realidad lo que sucede es que a los amigos nos ha dejado las canciones que sabía que otros no querrían cantar. Pero a mí eso también me parece bien.

Es una debilidad mía; por Serrat soy capaz de casi todo. Hasta de ir a Las Vegas, donde va a recibir un homenaje en los Grammy. Por supuesto, si no fuera por él, yo no iría ni a los premios esos a los que nunca he hecho mucho caso y que me tienen enfadadísimo, porque le van a dar su primer galardón a Joan Manuel cuando merecería tener uno desde hace cuarenta años, por lo menos. Lo de Las Vegas, dicho sea de paso, tampoco estaba entre mis planes. Pero allí estaré. Solo espero no gastarme todo lo que tengo en el juego. O al menos, eso que me queda después de Montoro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_