_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas alerta sobre el déficit del Teatro Real en 2012

Tras adoptar medidas de saneamiento, el coliseo dice que no tiene "endeudamiento alguno"

La ópera 'Poppea e Nerone', de Claudio Monteverdi, en el Teatro Real.
La ópera 'Poppea e Nerone', de Claudio Monteverdi, en el Teatro Real. javier del real

El Tribunal de Cuentas alerta de importantes pérdidas en las cuentas del Teatro Real en 2012, por lo que insta al coliseo a adoptar "medidas urgentes", sobre todo en lo relativo a grandes producciones, ya que, si no "corrige la tendencia", puede peligrar su "viabilidad" en un futuro "cercano". La institución cultural perdió en 2012 más de seis millones de euros, un 40% más que el año anterior. En su informe relativo al ejercicio de hace dos años remitido ahora a las Cortes, destaca que algunas producciones, como Poppea e Nerone, arrojaron pérdidas de 967.000 euros. El Teatro Real ha subrayado por su parte que, tras adoptar medidas en los ejercicios de 2013 y 2014, ahora "carece de endeudamiento alguno".

El Tribunal de Cuentas califica en su informe de "delicada" la situación económica del coliseo. El tribunal reconoce que el Teatro Real ha tomado medidas en el últimos años con el objetivo de "equilibrar su presupuesto", pero no considera que sean "suficientes", por lo que le insta a adoptar nuevas medidas. Entre ellas, cuestiona la idoneidad de abordar grandes producciones. Las óperas de gran formato fueron las que más déficit generaron al coliseo: la producción de Poppea e Nerone se saldó con unas pérdidas de 957.814 euros, mientras que la obra Boris Godunov originó un saldo negativo de 578.897 euros.

El informe del Tribunal de Cuentas enviado ahora a las Cortes se refiere a la situación de las cuentas de la institución cultural del año 2012, indicando que, conforme a esta situación de 2012, deben adoptarse las medidas para garantizar la viabilidad del teatro a corto plazo. La Fundación Teatro Real ha expresado este lunes que "afortunadamente el Teatro Real no ha esperado a estas recomendaciones y conclusiones para adoptar las medidas necesarias durante los ejercicios de 2013 y 2014, que permiten asegurar que la institución carece de endeudamiento alguno y los presupuestos que se presentarán el mes próximo para el ejercicio 2015 plantean un escenario presupuestario con superávit".

El informe también apunta a las cuentas de C(h)oeurs y The Life and Death of Marina Abramovich, dos obras que están consideradas de gran formato por su presupuesto, ambas de 720.093 euros, aunque sus cuentas arrojan pérdidas de 340.364 euros en el caso de la primera, y de 100.544 euros, en el de la segunda. Entre las producciones que generaron ingresos para el Teatro Real se encuentran La clemenza di Tito, que ingresó a las arcas del coliseo un superávit de 488.610 euros, y Ainadamar, con 254.748.

El Teatro Real recibió en 2012 subvenciones por importe de 17.966.587 euros (un 18,78 % menos que en el año anterior), mientras que la venta de entradas ascendió a 13.092.015,74 euros (un 18,28 % menos que en 2011); y las aportaciones de los patrocinadores se incrementaron ligeramente (un 1,81 %) hasta alcanzar los 7.403.571,46 euros.

La institución cultural destaca que, durante los años de la crisis, en relación a 2008, "las disminuciones de aportaciones publicas a la financiación del Teatro han sido superiores a los 50 millones de euros". En este sentido, abundan, "el Teatro Real no solo ha asumido con sus propios recursos el reto de hacer frente a esta significativa disminución de ingresos si no que, gracias a las medidas adoptadas alcanzará en el año 2015 el equilibrio presupuestario".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_