_
_
_
_
_
PLAN DESDE... BUENOS AIRES

Teatros caseros con 'limoncello'

Cientos de pequeños espacios conforman la dinámica escena alternativa bonaerense, una cantera de grandes actores

Francisco Peregil
El Excéntrico de la 18º.
El Excéntrico de la 18º.

El teatro alternativo es a Buenos Aires lo que la música clásica a Viena. Están las famosas, grandes y legendarias salas de la calle Corrientes. Pero, sobre todo, hay que ver los pequeños, mágicos, casi secretos teatros del Off, como se conoce al circuito alternativo. Son cientos de casas diseminadas por la ciudad que florecieron, sobre todo, con la crisis de 2001 y se reconvirtieron en salas de teatro para los fines de semana. La mayoría de ellas son también el hogar del director de la obra, del guionista o algún actor. Tienen techos gigantescos, con patios llenos de árboles y plantas, pasillos larguísimos y sótanos que podrían esconder un aleph, uno de esos puntos "donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos". En estos lugares, viveros de los grandes actores argentinos, se puede ver cualquier obra por menos de 100 pesos, nueve euros al cambio oficial.

Uno de esos teatros con más solera puede ser El Excéntrico de la 18º. Le pusieron excéntrico porque cuando se creó hace 27 años todos los teatros estaban en el centro. Y este nació en el barrio de Villa Crespo, circunscripción electoral número 18. En el diminuto patio comparten el espacio los espectadores con diversas plantas, alguna bicicleta y anuncios de casting para actores. Al comprar la entrada te invitan a una copita de limoncello.

En una sala de unas 30 sillas se representa Viva Italia, dirigida por el actor y autor teatral argentino Walter Jakob. La obra podría llamarse también Viva Buenos Aires, porque es un retrato de esta sociedad con sus clases de terapia —en este caso la terapia de las constelaciones, muy en boga en Argentina—, con su mirada permanente hacia Europa y su pasión por Italia, un país tan cerca y tan lejos de Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_