_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Promociones

El documental 'Sonic Highway' es un ejemplo digno de cómo promocionar el nuevo producto en un envoltorio nutritivo cuando las fronteras entre propaganda e información están rotas

David Trueba

La concentración de intereses empresariales en torno a los medios de comunicación complica trazar una línea de separación entre la propaganda y la información. La potencia periodística resulta disminuida ante las expectativas de negocio y el viaje, aunque pueda ser lucrativo a corto plazo, empobrece el proyecto profesional. En la televisión lo vemos de manera evidente con la compra de derechos deportivos, que convierten al canal que los posee en un vocero que invade noticiarios con un supuesto interés desmesurado por su competición. Se ha llegado al extremo de canales que solo informan de las vicisitudes de películas que han producido ellos mismos, ignorando al resto. Muy interesante es ver la dinámica del negocio de la música, que nunca fue más visual que hoy y mirar a los cantantes cantar es ya tan habitual como escucharlos.

La búsqueda de nuevas formas de autopromoción llevó al grupo irlandés U2 a regalar su último disco, Songs of Innocence, de manera gratuita en iTunes. El gesto, que era todo menos una canción de inocencia, fue controvertido, tanto por el agravio a profesionales con menos ingresos para permitirse tal generosidad, como por el apenas 5% de usuarios que aprovechó la oferta. Pero evidencia la pelea del negocio musical por pervivir en un microclima complejo.

El grupo Foo Fighters acaba de estrenar en el canal norteamericano HBO, bajo el título de Sonic Highway, una serie de ocho episodios que recogen la grabación de su nuevo disco imbricada en un recorrido por la música que les inspira. Dave Grohl es junto a Jack White el músico de éxito masivo más activo en preservar el legado musical que le precede. Su recomendable documental Sound City, sobre los míticos estudios de grabación que cerraron en 2011, rendía admiración al blues y el rock que le llenaron la cabeza de música antes de consagrarse como batería de Nirvana y líder de Foo Fighters. Sonic Highways termina cada episodio con la interpretación de una canción del nuevo álbum, pero recorre distintas ciudades que han sido cuna de sonoridades particulares y se centra en los estudios, sus técnicos y músicos identificados con esos lugares. Es un ejemplo digno de cómo promocionar el nuevo producto en un envoltorio nutritivo cuando las fronteras entre propaganda e información están rotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_