_
_
_
_
_

La verdad sea dicha

‘Haz clic aquí’, de José Padilla, indica la vitalidad de la nueva dramaturgia española

Javier Vallejo
Nerea Moreno y Gustavo Galindo en 'Haz clic aquí'.
Nerea Moreno y Gustavo Galindo en 'Haz clic aquí'.Andrés de Gabriel

Los foros de lectores de los medios de comunicación masivos y las redes sociales, con Twitter a la cabeza, han puesto la semilla de una revolución informativa incipiente: sucesos escabrosos, acciones de guerra y agresiones a políticos y a otros ciudadanos en países supuestamente democráticos nos llegan en tiempo real y sin filtros, filmados por alguien que pasaba por allí o por sus propios protagonistas, deseosos de dar publicidad a sus actos, que se convierten así en objeto de debate en la Red. En Haz clic aquí, José Padilla hace una aguda reflexión dramática en torno a la posibilidad de abrirse camino en la búsqueda de la verdad y de la justicia a través de tales canales, y sobre los peligros inherentes a semejante intento.

A partir de una noticia periodística (brutal agresión callejera a un adolescente, filmada por un abogado, que la cuelga en la Red para que su difusión viral permita identificar a los culpables), Padilla teje la trama de un thriller doméstico en el que laten con fuerza los acontecimientos diarios, las costumbres urbanas y el sentir de nuestro tiempo. En las interpretaciones genuinas de Ana Vayón, Nerea Moreno, Pablo Béjar, Gustavo Galindo e Inma Cuevas, Ruth, la chica de los tacones dorados, es una chavalita cualquiera de entre las muchas que salen cada sábado a comerse viva la noche; Olga, su madre, una mujer que ha pasado muchos chaparrones y quiere disfrutar del arco iris que se le brinda; Javi, un amante noblote, pero herido en su honor; Teresa, una periodista de raza con la espada de un ERE sobre la testa, y Diego, un digno tataranieto del quijotesco Gregers Werle de El pato silvestre.

Haz clic aquí es uno de los mejores indicadores recientes de la vitalidad de la nueva dramaturgia española y un ejemplo de por qué los teatros públicos deberían de poner todo su empeño en financiar programas como Escritos en la Escena, en el cual y con medios magros pero suficientes para espolear el talento, se ha creado este espectáculo magnético, que seguirá hasta el 23 de noviembre en el teatro María Guerrero, en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_