_
_
_
_
_

La ciencia ficción, según la BBC

La 2 emite una serie documental que recorre la historia del género

Natalia Marcos
Una imagen de 'La guerra de las galaxias'.
Una imagen de 'La guerra de las galaxias'.

Galaxias muy, muy lejanas, extraterrestres, inteligencia artificial, naves espaciales y artilugios de todo tipo y con las más variadas utilidades. ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Estamos solos en el universo? La ciencia ficción se atreve a reflejar, en literatura, cine o televisión, lo que, de momento, se queda en nuestros sueños. Desde las “naves en llamas más allá de Orión” de Blade Runner hasta los Encuentros en la tercera fase del director Steven Spielberg, pasando por los robots de Terminator. Como decía la frase que daba paso a cada capítulo de Expediente X, “la verdad está ahí fuera”, y la ciencia ficción trata de imaginar y reinventar esa verdad.

BBC hace un repaso a la que califican como La verdadera historia de la ciencia ficción en una serie documental dividida en cuatro capítulos que ahora llegan a La 2 (22.00) con la emisión de dos episodios cada jueves. En ellos, pioneros y grandes creativos de la ciencia ficción cuentan sus experiencias para repasar el recorrido del género a lo largo de los años. Para ello, la serie se centra en cuatro aspectos: el espacio, la invasión, los robots y los viajes en el tiempo. Para la narración de los capítulos, el documental cuenta, en su versión original, con las voces de Steven Moffat, guionista de la veterana serie Doctor Who, ficción británica que en 2013 cumplió 50 años. Moffat está acompañado por Mark Gattis, también guionista de Doctor Who y cocreador y escritor de la británica Sherlock.

'Blade Runner'.
'Blade Runner'.

Para hacer este recorrido por la historia de la ciencia ficción, los responsables del documental han entrevistado a directores de cine, escritores, actores y artistas gráficos responsables de muchas de las historias que han alimentado nuestra imaginación a lo largo de los últimos años. El actor Rutger Hauer recuerda su experiencia dando vida al replicante Roy Batty en Blade Runner, clásico entre los clásicos del género. Inolvidable es su monólogo al final de la película, al que el intérprete añadió varias frases de su propia cosecha.

Kenny Baker también pasa ante la cámara para hablar sobre su papel más recordado, el del robot R2-D2 en todas las películas de La guerra de las galaxias. En ellas está siempre acompañado por Anthony Daniels, el actor encargado de dar vida a C3PO, para el que se inspiró en el robot del clásico Metrópolis. Otros títulos clave de la historia del género, como E.T. el extraterrestre, Star Trek o Avatar también tienen su representación en el documental a través de sus protagonistas.

Pero la producción también se adentra en las experiencias de los responsables de los efectos especiales, imprescindibles en la puesta en escena de esas historias. Los efectos de cintas como 2001: una odisea en el espacio, Blade Runner o Encuentros en la tercera fase corrieron a cargo del pionero Douglas Trumbull, quien habla sobre su trayectoria laboral. Además del testimonio de creadores e intérpretes, la serie también intenta dar respuesta a algunas de las cuestiones que surgen, y que formulábamos al comienzo, con la ayuda de científicos como Stephen Hawking y Brian Cox.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_