_
_
_
_
_

Antonio Banderas, Goya de honor

La Academia concede el premio al actor, director y productor malagueño

El actor y director Antonio Banderas, en 2012.
El actor y director Antonio Banderas, en 2012.Cristóbal Manuel

El actor, director y productor Antonio Banderas (Málaga, 1960) ha sido distinguido hoy lunes con el Goya de honor que concede la Academia del cine español y que se le entregará en la ceremonia del próximo 8 de febrero. Este reconocimiento se ha acordado "por unanimidad por una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales", destaca el comunicado.

La Academia subraya en que Antonio Banderas es "dueño de una carrera marcada por el riesgo y el compromiso y de una "intensa y extensa trayectoria de este malagueño sin fronteras que se ve a sí mismo como un guerrero de la interpretación".

Desde su estreno en el cine en Laberinto de pasiones (1982), de Pedro Almodóvar, hasta Autómata, su incursión en la ciencia-ficción y que está a punto de estrenar, Banderas ha participado en casi un centenar de películas, entre las que se incluyen su incursiones como director en Locos en Alabama y El camino de los ingleses.

Nominado en cuatro ocasiones al Goya, en las películas Matador, ¡Átame!, Two Much y La piel que habito, y galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004, cuenta entre sus títulos con Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro, ¡Dispara!, entre otros.

En Estados Unidos, además de su debut, Los reyes del mambo, ha actuado en Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita, El Zorro, Conocerás al hombre de tus sueños… A sus 54 años y afincado en EE UU desde mediados de los noventa, ha recibido galardones honoríficos (Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges). 

Banderas también produce películas a través de la marca Green Moon (Justin y la espada del valor, La dama y la muerte, Tres días…). En la actualidad rueda Altamira y tiene pendiente de estreno Autómata, película de ciencia-ficción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_