_
_
_
_
_

‘Vivir es fácil...’ inicia en Los Ángeles la carrera hacia los Oscar

David Trueba presenta en Hollywood una historia "muy española" cuando empieza el complicado proceso de selección de la Academia

Pablo Ximénez de Sandoval
David Trueba, el jueves en el festival de cine español de Los Ángeles. Al fondo, Clara Lago y Paco León.
David Trueba, el jueves en el festival de cine español de Los Ángeles. Al fondo, Clara Lago y Paco León.ARMANDO ARORIZO (EFE)

Termina la proyección de Vivir es fácil con los ojos cerrados en medio de Hollywood boulevard y sobre David Trueba se arremolina una docena de norteamericanos que lo besan y lo abrazan. Son sus primos. Así que la conversación tiene que empezar forzosamente contando la historia del tío Eulogio, que hacia 1915 vino a trabajar a las minas de California, sirvió en el Ejército de EE UU, aprendió a cortar el pelo y montó una barbería en Los Ángeles. Un siglo después, la tercera generación de truebas californianos mantiene el vínculo. “Los cántabros llegan muy lejos”. Sobre la película, la familia americana del director dijo estar “very proud, como dicen ellos”. Es el primer paso en Hollywood de la película española candidata al Oscar.

Vivir es fácil con los ojos cerrados inauguró el jueves por la noche a sala llena el festival de cine reciente español en el icónico Egyptian Theatre del centro Los Ángeles, en la acera de enfrente del teatro donde se celebran los Oscar. La muestra se realiza cada año como vehículo para proyectar lo más destacado de la cosecha de cine español en la ciudad donde una mano a tiempo y una conversación tonta le cambian la vida a una película. A cuatro meses de las nominaciones de la Academia, Trueba recordaba que el primer premio que ganó con esta película fue en el festival de cine de Palm Springs el pasado marzo. “Entró con buen pie en California”. Pero todavía no se ha proyectado comercialmente en Los Ángeles. “La distribuidora es pequeña (Outsider Pictures) y están trabajando bien, pero es muy difícil. Una película española aquí es una rareza”, explica Trueba.

Este año hay 83 títulos que compiten por el Oscar a la mejor película extranjera

El pasado 9 de octubre la Academia de Cine anunció que este año se ha batido el récord de le películas presentadas para el Oscar a la mejor película extranjera, con 83 títulos. Trueba explica que a partir de ahora las reparten en tres grupos. "Dividen a los académicos en tres grupos y cada grupo elige dos películas. Un comité superior elige tres más, que las juntan y ya son nueve. De esas nueve, en una selección posterior pasan solo cinco. Es muy difícil. Si hay una distribuidora muy gorda americana detrás de una película que ha tenido mucho éxito internacional es más fácil, pero si no, es muy difícil".

Vivir es fácil... , basada en un personaje real que hoy tiene 90 años, cuenta la historia de un profesor que en el año 1967 se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película y se va a conocerlo para que le corrija las letras de las canciones con las que enseña inglés a sus alumnos. En el viaje recoje a dos adolescentes que huyen de sus vidas. Obtuvo seis premios Goya de cine español, incluido el de mejor película.

Trueba parece confiar en la honestidad de la historia, más que en su atractivo internacional. "Tienes que apostar por que has hecho la película que querías, sin intentar hacer una película internacional, sino una película muy española. Yo creo que eso puede en algún momento ser valorado. Es un guión original, que es algo que valoran mucho. Y es una película pegada a su país, muy española, y no quiere ser americana", asegura. "La Academia es gente del cine, no son idiotas. Conocen muy bien la historia de España y han visto peliculas españolas desde Saura hasta Almodóvar. No ignoran lo que es España. La Academia no es EE UU, es una élite".

En el Recent Spanish Cinema de Los Ángeles estos días se exhiben también Carmina y amén, de Paco León, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, Ocho apellidos vascos, de Emiio Martínez-Lázaro, Tres Bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, e Ismael, de Marcelo Pinyeiro. El festival es el más antiguo que un país tenga en Los Ángeles y está organizado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español y la asociación de productores Egeda.

El director Paco León, la actriz Clara Lago y el actor Martín Rivas (Tres bodas de más), estuvieron en la inauguración junto a Trueba. El público era mayoritariamente hispanohablante, pero Lago y Rivas dirigieron sus saludos a la audiencia en un inglés impecable. "Los actores españoles jóvenes hablan un inglés estupendo porque aspiran a hacer películas aquí", bromeó Trueba.

No importa las veces que se le pregunte, Trueba es modestísimo en cuanto a las opciones de Vivir es fácil... en Hollywood. Pero se acuerda de algo que le contaba su hermano Fernando, cuando ganó el premio por Belle Epoque en 1992, algo sobre el orgullo que percibió en la gente al volver a España en las semanas siguientes. “La parte más interesante de todo esto de los Oscar es poder algo de orgullo y autoestima a una cinematografía como la española, que lo está pasando muy mal en estos años. Pero hace muchos años que no nos nominan, está muy complicado”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_