_
_
_
_
_

En las tripas de ‘Juego de tronos’

Sevilla acoge en estos días el rodaje de la producción televisiva

Natalia Marcos
El actor Nikolaj Coster-Waldau, durante el rodaje del jueves en Sevilla.
El actor Nikolaj Coster-Waldau, durante el rodaje del jueves en Sevilla.Canal Plus

“¡Acción!” Silencio absoluto; nadie se mueve en el Salón de los Embajadores del Real Alcázar de Sevilla. Un intenso olor a incienso envuelve a los actores y a las cerca de 30 personas que los rodean, sin contar al reducido grupo de periodistas que asiste a la grabación. Bajo una impresionante cúpula, el actor Nikolaj Coster-Waldau comienza la escena de pie. Jaime Lannister está en el reino de Dorne. Se sienta en un sillón de una lujosa estancia para dialogar con otros personajes. A los periodistas se les advierte: totalmente prohibido contar qué ocurre ni qué personajes están en esta secuencia. Además, es el capítulo noveno de la quinta temporada, y ya se sabe: los capítulos número 9 de Juego de tronos son especiales. Secretismo máximo.

El director David Nutter está a los mandos del episodio al que pertenece esta escena, grabada el jueves 16 en Sevilla. Se trata del mismo realizador que se encargó de trasladar a la televisión la ya archiconocida “boda roja”. Desde un apartado y a través de tres pequeñas pantallas sigue con atención lo que recogen las tres cámaras con que trabajan. Los asistentes a la grabación continúan en silencio, sin atreverse a hacer ningún movimiento. Están en las tripas de una de las mayores producciones de esta época dorada de la televisión y nadie quiere ser protagonista involuntario.

La claqueta de 'Juego de tronos'.
La claqueta de 'Juego de tronos'.Canal Plus

Un poco más alejados, David Benioff y Daniel B. Weiss, creadores, guionistas y máximos responsables de Juego de tronos, también prestan atención a todos los detalles a través de varios monitores. Dos minutos después, la acción delante de las cámaras concluye al grito de “¡corten!” Los asistentes al rodaje ya pueden respirar tranquilos. Los actores relajan su semblante. Ahora tocará revisar, medir distancias y luz, volver a colocarlo todo y repetir.

Antes de entrar en el Salón de los Embajadores, los actores descansan en el Patio del Asistente. Jaime Lannister dialoga con los guionistas mientras aguanta el calor del sol sevillano, acentuado, seguro, por sus ropajes. Algunos de los figurantes españoles también esperan para participar en un rodaje que desde el viernes 10 y hasta hoy viernes se ha desarrollado en Sevilla y que ahora se traslada a Osuna. Se trata de jornadas de trabajo intensas, en las que unas ocho horas de rodaje significan la obtención de solo unos cuatro minutos de metraje.

Se requieren unas ocho horas de grabación para cuatro minutos de metraje

A pesar de la lluvia de los pasados días, el plan de grabación de la serie, emitida en España por Canal +, no se ha visto alterado salvo el pasado miércoles, según confiesa Peter Welter, de Fresco Film Services, empresa encargada de la producción de la serie en España. “Como las previsiones eran muy malas, dividimos el rodaje en tres equipos para poder continuar”. La serie eligió Sevilla para representar el reino de Dorne, en las tierras del sur del mundo creado por el novelista George R.R. Martin. Pero se han encontrado con lluvia y días nublados, algo que, como explican desde HBO, se solucionará en posproducción. “Estamos acostumbrados a grabar en Irlanda del Norte, así que la lluvia no va a pararnos”, comenta Daniel B. Weiss.

Jaime Lannister ha sido uno de los protagonistas del rodaje de Sevilla.
Jaime Lannister ha sido uno de los protagonistas del rodaje de Sevilla.Canal Plus

El jueves también tuvo lugar la visita institucional al rodaje, con la presencia del embajador de Estados Unidos en España, James Costos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otros. Algunos de ellos compartieron en las redes sociales imágenes con los actores de la serie. Los periodistas, en cambio, no tuvieron ocasión para tomarse selfies.

Esta fue una de las pocas jornadas en las que el equipo de la serie ha rodado en interiores en el Real Alcázar. Como explican desde la producción, hace dos días el escenario fue la impresionante Fuente de Mercurio que despide a los visitantes del palacio sevillano, un espacio de ensueño que ahora ya está tomado, de nuevo, por los turistas.

Pero antes de llegar aquí, en el camino hacia la salida del Real Alcázar, los asistentes al rodaje descubren que otro de los actores de la serie está tomando el sol sevillano mientras disfruta de un refrigerio. Los visitantes saludan; él responde agitando la mano y sonriendo. “Ni se os ocurra decir quién es, no lo habéis visto. No se sabe que ese personaje está en estas escenas, sería spoiler”. Principios de abril será el momento de descubrir qué ocurre con los Lannister, Stark, Baratheon y compañía. Como es habitual, la serie se podrá ver en Canal + solo un día después que en EE UU. Hasta entonces, algunos de los secretos de Juego de tronos seguirán guardados por los muros centenarios del Real Alcázar.

La temporada “más ambiciosa”

"Poder grabar en el Real Alcázar es increíble. Cuando leímos los libros de George R.R. Martin nunca imaginamos que íbamos a encontrar un lugar así", explican David Benioff y Daniel B. Weiss, creadores de Juego de tronos. En realidad, como aclara Peter Welter, productor de Fresco Films Services, en HBO sí tenían en mente qué querían para la nueva temporada. "Tenían muy claro que querían el Real Alcázar. El productor de la serie, Frank Doelger, había grabado aquí hace unos 20 años y conocía el lugar".

En palabras de Benioff y Weiss, la quinta entrega de la ficción será la más ambiciosa hasta el momento. “Algunas de las cosas que estamos grabando en España son de las más ambiciosas que hemos hecho”, añaden poco antes de mostrar su interés por regresar a tierras españolas en futuras entregas. “Aunque es caro rodar aquí, nos encanta y es perfecto para la serie”.

Todavía no hay datos del impacto económico que va a dejar el rodaje de una producción de esta magnitud, pero, según el embajador estadounidense en España, James Costos, "en Sevilla el turismo ha aumentado un 15%. Juego de tronos es una de las series más seguidas del mundo y los fans van a visitar sus localizaciones".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_