_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La captura del cuerpo

Javier Ocaña
La actriz Gala Perez en 'La jungla interior'.
La actriz Gala Perez en 'La jungla interior'.

Buena parte de la obra del catalán Luis Miñarro como productor y director está asentada en la huida de los esquematismos en cuanto a géneros y formatos, y en la búsqueda de sensaciones a partir de la ruptura de las líneas que suelen separar el documental de la ficción, e incluso el metraje encontrado de la filmación de imágenes con aspecto de metraje encontrado. La jungla interior, más que interesante opera prima de Juan Barrero, producida por Miñarro, incide en esa propuesta, persiguiendo los paralelismos entre cuerpo humano y naturaleza, e intentando retratar cómo inciden las mutaciones físicas (un embarazo, al fin y al cabo, lo es) en las relaciones interpersonales y, sobre todo, en el estado mental del ser. Una obra experimental, insólita y sincera, que huye de la impostura para encontrar la rabia verdadera de una lucha que a veces parece salir de las propias tripas.

La jungla interior

Dirección: Juan Barrero.

Intérpretes: Gala Pérez, Juan Barrero, Enriqueta White, Luz Barrero, Ole Faurschou.

Género: drama. España, 2013.

Duración: 72 minutos.

Con la metáfora de una orquídea que necesita de un mosquito para ser fecundada como hilo conductor de la relación entre la pareja protagonista, una joven que ansía ser madre, y su novio (el propio director), que no quiere tener hijos, la película se adentra en su primera mitad en el legado, los recuerdos de la niñez y la importancia de los espacios, por medio de las conversaciones entre ambos en una casa abandonada. Una narración fascinante donde la naturalidad (magníficos Gala Pérez y el propio Barrero), la exquisita captura de la luz, el brillo de los ojos de ella en primerísimo plano y diversas imágenes documentales convergen al fin en el simple y llano milagro de la vida.

Barrero demuestra sensibilidad, valentía y originalidad, y su tratamiento musical y de sonido para crear sensaciones augura la obra de un director seguramente tan inclasificable como el productor que le ha permitido dar este salto mortal creativo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_