_
_
_
_
_

Siete años disparando a dar

Jordi Évole regresa el domingo con una nueva temporada de ‘Salvados’

Natalia Marcos
Jordi Évole.
Jordi Évole.

“Pero si hemos salido de la crisis, ¿por qué vuelve Salvados?”. Es la pregunta que cierra uno de los vídeos con los que se anunciaba el regreso del programa de laSexta. El próximo domingo, los espectadores podrán dar respuesta a esa cuestión. Tras siete años en antena, el regreso a la parrilla de Salvados supone una de las vueltas más esperadas de la temporada otoñal. Siete años de un espacio que reivindica otra forma de contar la actualidad. “Hablamos con mucha sencillez de temas que parecían complicados, pero sin perder rigor. Ahí vamos a seguir, intentando hacer muy accesible lo que a veces parece complejo”, explica Jordi Évole.

A pesar de los años, y como dice él mismo y atestiguan miembros de su equipo, sigue manteniendo la ilusión al empezar cada temporada y explica con pasión lo que los espectadores se podrán encontrar. “Una de las novedades en el primer programa es coger a un político de primera fila como Oriol Junqueras y llevarlo a pasar un día con una familia sevillana para comer con ellos y tener una conversación de tú a tú, con las preguntas frescas de la gente. De alguna manera, recuperamos el espíritu de Tengo una pregunta para usted, un programa que a nosotros nos gustaba mucho y que funcionaba muy bien y que supongo que, justo por eso, se lo cargaron”, comenta el periodista.

Más adelante llegará el turno de desvelar “un caso de fraude y corrupción generalizado en toda España” del que no quiere dar más detalles. Y un deseo en forma de cuenta pendiente: entrevistar a Felipe VI. “Creo que les haría un gran favor aparecer en televisión sometiéndose a una entrevista, a poder ser con un tono diferente al que tuvo la última entrevista que hicieron al Rey”, en referencia a la conversación con don Juan Carlos que TVE emitió en enero de 2013.

Mientras, Salvados seguirá con su espíritu combativo (“no vemos ningún tema intocable”, sentencia su responsable) y haciendo frente a cualquier adversidad que se encuentre en su camino, venga de donde venga. “¿Que si hemos recibido presiones de nuestros jefes? Claro, y nuestro deber es superar esas presiones y argumentar por qué queremos hacer ese programa y convencerles. Hasta ahora, lo hemos logrado. La fortaleza que te da que te vea mucha gente hace que el programa sea rentable, y la rentabilidad te da libertad para elegir temas”.

"Nuestro deber es superar las presiones", afirma el periodista

Elaborar Salvados no resulta sencillo. Desde que se tiene la idea inicial hasta que se emite el programa pasa un periodo que puede oscilar entre un mes y medio y tres meses. “Es un lujo poder trabajar con esos márgenes de tiempo”, explica Évole, rostro visible de un programa que tiene detrás a un equipo de unas 30 personas. “Cada 15 días, aproximadamente, tenemos una reunión para proponer temas. Se aceptan algunos, sobre los que empezamos a investigar, y, si hay chicha, vamos para adelante”, añade. El proceso se completa con unos cinco días de grabación y otra semana de montaje. “Creo que fue el periodista Gervasio Sánchez el que me dijo una vez que para hacer las cosas bien en periodismo hay una fórmula muy simple: dinero más tiempo”. Quizá ese sea el secreto para que Salvados siga despertando la expectación que levanta y provocando reacciones, para bien y para mal. Con cada nuevo programa, el espacio se convierte en uno de los asuntos más comentados en las redes sociales casi de inmediato.

Évole tiene en mente recuperar el género del falso documental, aquel que le convirtió en diana de dardos y flores al contar una ficción sobre el 23-F que pilló desprevenidos a miles de televidentes. “Si lo hacemos otra vez, la gente ya sabrá que es mentira, pero no me importa; pueden pasárselo muy bien aunque sepan que es ficción. Una película lo es y puede interesarte, aunque sepas que es mentira”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_