_
_
_
_
_

Rafael Guillén gana el XI Premio de Poesía Federico García Lorca

El Premio está dotado con 30.000 euros y tenía 44 candidatos de Hispanoamérica y España

El poeta Rafael Guillén.
El poeta Rafael Guillén.Pepe Torres (efe)

Rafael Guillén. El de la generación de los 50. Empleado de banca jubilado. Fiel a Granada durante toda su vida. Siempre cavilando. Premio Nacional de Poesía en 1994 por Los estados transparentes. Ahora el ganador de la undécima edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros, al que optaban este año 42 candidatos de Hispanoamérica y España.

"Ejemplo de una intensa dedicación" es la frase que, José Torres Hurtado, alcalde de Granada y presidente del jurado, ha usado para resaltar la poesía del escritor, que en varias ocasiones reconoció "escribir despacio, pero sin pausa". Como ha sido su vida. Más de una treintena de obras que lo hacen uno de los autores más importantes de su generación.

Torres Hurtado destacó además la "prudencia, saber estar y modestia" de Rafael Guillén (Granada, 1933), al que ha definido como un poeta "emblemático y universal cuya poesía es el resultado de restar espacio a la incertidumbre y al desconcierto", tratando de responder a "las grandes preguntas sobre la existencia, el destino del hombre, el amor, el engaño de los sentidos, y la naturaleza misma".

Laura García Lorca también ha dedicado unas palabras al galardonado y ha celebrado lo que a su juicio supone también "un reconocimiento" a esa tradición poética de Granada que está "especialmente viva en los últimos años". Y el representante de la Academia de Buenas Letras de Granada, Antonio Chicharro, ha destacado que con este reconocimiento a Guillén se reconoce también al "pequeño e intenso continente" de la poesía en Granada en lengua española.

Un lugar que también ha marcado a Guillén durante toda su vida: "Mi poesía es tremendamente granadina. Yo diría que ni siquiera es andaluza. El granadinismo se manifiesta con una concepción de la vida en la que nunca está ajeno el sentido del humor. Y distingo sentido del humor del chiste", dijo en 1994, al ganar el Premio Nacional de Poesía.

En ediciones anteriores ha recaído en Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_