_
_
_
_
_

Betsy Wieseman: “Rembrandt exploró técnicas casi abstractas”

La historiadora es la comisaria de 'Rembrandt: obra tardía' en la National Gallery

'La novia judía', una de las obras incluidas en la exposición de Rembrandt en la National Gallery.
'La novia judía', una de las obras incluidas en la exposición de Rembrandt en la National Gallery.

El 15 de octubre, la National Gallery de Londres abre al público la exposición que mayor expectación ha levantado en los últimos años: Rembrandt: The Late Works (Rembrandt: obra tardía). Está coproducida con el Rijksmuseum de Ámsterdam, donde se expondrá a partir del 12 de febrero. Se mostrarán 40 pinturas, 20 dibujos y 30 grabados realizados por el maestro del Siglo de Oro holandés a partir de los 60 años. Es una estela nunca antes mostrada de manera monográfica durante la que pintó obras tan geniales como La novia judía, Anciana leyendo, Hombre con armadura, Joven durmiendo, Juno, Retrato de un hombre rubio, El suicidio de Lucrecia, Betsabé con la carta del Rey David, Titus en su pupitre, Retrato de una dama con un perro faldero, Lucrecia, Mujer bañándose en un arroyo, Retrato de Frederik Rihel a caballo y varios de sus autorretratos más notables. La historiadora y conservadora de la National Gallery Betsy Wieseman es la comisaria de la que muchos consideran la exposición más importante de la temporada.

Pregunta. ¿Qué ofrece esta exposición que no se haya visto antes?

Respuesta. Esta es la primera dedicada a la obra de Rembrandt en sus últimos años. Todas las obras de la exposición -incluyendo algunas rara vez vistas por el público- son del propio artista, lo cual permite entender su estilo y técnica. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver cómo exploraba diferentes temas y su búsqueda constante de la forma más efectiva de comunicar y expresar una historia o estado emocional. La exposición también permitirá contemplar a Rembrandt como un artista moderno que eliminó lo superfluo para explorar técnicas casi abstractas que intensificarán la experiencia de todo aquel que contemplara su obra.

P. Su exposición se centra en los últimos años de Rembrandt. ¿Fue este su mejor periodo?

Betsy Wieseman, en la muestra sobre Rembrandt.
Betsy Wieseman, en la muestra sobre Rembrandt.The National Gallery

R. No puede haber una sola respuesta a esta pregunta. Muchos dirán que Rembrandt realizó sus mejores trabajos cuando era joven debido a esa energía y capacidad creadora asociada a la juventud. Sin embargo, no cabe duda de que en su periodo posterior su obra sigue siendo tremendamente innovadora. Con el paso del tiempo Rembrandt va dejando de lado las potentes muestras de drama y pasión para centrarse más en la vida interior de los personajes. Son obras menos impresionantes a primera vista pero más intensas. Su técnica a la hora de pintar y dibujar es siempre igualmente atrevida y valiente.

P. Aquí se presenta la obra de Rembrandt a partir de los 60, lo que entonces sería la tercera edad de hoy. ¿Qué relación hay entre la edad y el arte?

R. Difícil de contestar sin caer en tópicos y generalizaciones. Creo que muchos artistas -y personas corrientes- tienden a mirar hacia el interior con la edad. Les importa menos lo que los demás piensen de ellos y su obra. Con la edad se toma conciencia de la muerte y se concentran en buscar lo que consideran más importante o trascendental para ellos mismos.

P.¿Puede un artista dejar de serlo en función de su edad o, por el contrario, la vejez es garantía de la mejor creación?

R. Esto cambia dependiendo del artista. Muchos consiguen mantener la energía y la creatividad en plena ebullición a lo largo de su vida. Otros la van perdiendo y se dedican a trabajar en lo que ya conocen y saben que hacen bien sin arriesgarse a probar cosas nuevas.

P. Este otoño coinciden en Londres dos exposiciones que abordan los últimos años de los artistas (Turner en el Victoria & Albert y Rembrandt en la National Gallery). ¿Es una casualidad o hay un interés científico por investigar la madurez de los creadores?

R. Es una coincidencia. Es una maravilla que el que visite Londres pueda apreciar las últimas etapas de dos grandes maestros a la vez.

P. ¿Hay algún mensaje para los jóvenes artistas obsesionados con devorar el mercado?

R. Claro que los artistas tienen que buscar vender sus obras. Rembrandt también tuvo que ir en busca de clientes que compraran sus obras. Cuando un artista está establecido es fácil seguir haciendo el mismo trabajo una y otra vez sabiendo que existe un mercado dispuesto a pagar por ello. Pero es importante para el artista (o cualquier persona creativa) tomar distancia y considerar si realmente se están poniendo a prueba ellos mismos o se han quedado a vivir cómodamente de las rentas. Creo que Rembrandt era su crítico más exigente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_