_
_
_
_
_

El Congreso examina las dos candidaturas para dirigir RTVE

José Antonio Sánchez y Javier Montemayor comparecen el miércoles en la Comisión Consultiva de Nombramientos

Rosario G. Gómez

El periodista José Antonio Sánchez, propuesto por el PP, y el realizador de televisión Javier Montemayor, candidato de UPyD, comparecerán el miércoles ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, que evaluará su idoneidad para ser el próximo presidente de RTVE. Sánchez, que ya estuvo al frente del ente público entre 2002 y 2004, será el elegido. Su designación se producirá previsiblemente el próximo 16, en un Pleno extraordinario y en una votación en la que bastará con la mayoría absoluta de los votos. La primera vuelta se realizará el día 14, también en un Pleno extraordinario, pero en esta ocasión Sánchez no logrará los dos tercios que exige la ley.

Sánchez (Isla Cristina, Huelva, 1953) volverá así a Prado del Rey una década después de haber abandonado el ente público. Regresará a una corporación en plena crisis financiera, de credibilidad y de audiencia. A finales de 2004, TVE1 tenía un 20% de la cuota de pantalla y hoy apenas llega al 10%.

A las críticas de los grupos políticos de la oposición y de los sindicatos de RTVE, que acusan a Sánchez de ser el "enterrador" de Telemadrid, se han unido este martes las de los periodistas del grupo audiovisual. Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e iRTVE han manifestado su "profunda preocupación" por el futuro de sus Servicios Informativos. "En un momento en que la Corporación RTVE atraviesa serias dificultades económicas, con niveles de audiencia y credibilidad de sus informativos en algunas de sus cotas más bajas, una propuesta como la presentada no augura apuesta alguna por enderezar el rumbo para recuperar las audiencias y el prestigio perdidos", dice el comunicado conjunto de los tres consejos.

Además, los periodistas recuerdan que la credibilidad de los informativos estuvo "seriamente comprometida" durante el mandato de Sánchez. Informaciones sobre el hundimiento del Prestige, la guerra de Irak y los atentados del 11-M fueron especialmente criticadas, aunque en la memoria de los espectadores queda también el bochornoso "ce ce o o" con el que el entonces jefe de los Informativos, Alfredo Urdaci, se refirió al sindicato Comisiones Obreras tras la sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía manipulación en TVE.

Añaden los Consejos que la etapa de gestión en Telemadrid (desde 2011) no avala la defensa del modelo de radiotelevisión "pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos". Por ello reclaman a los grupos parlamentarios "un esfuerzo de consenso para devolver a RTVE su prestigio y garantizar su futuro como servicio público para la sociedad". 

Ante la próxima incorporación a RTVE de un nuevo presidente, los sindicatos de la corporación han decidido desconvocar la protesta prevista para este jueves y los paros anunciados. Igualmente,  han acordado solicitar una ronda de reuniones con representantes del Gobierno, especialmente del Ministerio de Economía, para evaluar la situación económica del grupo y el riesgo de colapso financiero.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_